SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideró que hay que esperar que los jueces de la Cámara de Cuentas clarifiquen el aumento de salarios que se hicieron, pero advirtió que el Senado está facultado por ley para tomar medidas ante cualquier situación que se considere irregular.
Pared Pérez aclaró, asimismo, que los jueces de ese organismo no pueden ser interpelados por el Congreso, porque no lo contempla la Constitución de la República.
No obstante, explicó que en su artículo 14, la Ley 10-4 que crea la Cámara de Cuentas faculta al Senado de la República a tomar las medidas sobre disposiciones que se consideren irregulares.
Agregó que el aumento de salarios de los jueces de la Cámara de Cuentas ha provocado un rechazo de la opinión pública nacional, como son la Iglesia, el Congreso y la sociedad civil.
Experiencia electorales
Pared Pérez habló tras recibir en su despacho a varios expertos electorales miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), acompañados del secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía.
En el encuentro, el presidente del Senado valoró la integración de organismos electorales con una composición plural y con magistrados que garanticen credibilidad y confianza entre los electores.
Pared Pérez sostuvo que en República Dominicana, la constitución de la actual Junta Central Electoral se realizó bajo su gestión en el Senado, mediante mecanismos abiertos y transparentes que incluyeron una vista pública.
En el encuentro, realizado en el despacho de Pared Pérez, el experto electoral de El Salvador, Eugenio Chicas, aseguró que en algunos países de América Latina el modelo electoral impone un techo a la inversión de los partidos en publicidad; mientras en otros se calcula la inversión de recursos tomando en cuenta el número de electores.
En tanto, Nicanor Moscoso, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, habló sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos de votación.
De su lado, José Luis Villavicencio, experto electoral de Nicaragua, expuso que en esa nación se desarrolla un proceso de identificación de electores con discapacidad, a los fines de facilitarles su participación en los comicios.
Por su parte, Olga Álvarez, magistrada electoral de Venezuela, afirmó que la tecnología juega un papel preponderante en la organización de comicios limpios e incuestionables.
El CEELA está integrado por más de cuarenta jueces y ex jueces electorales y se encarga de dar apoyo a tribunales, compartiendo las experiencias de los países latinoamericanos.
La delegación que visitó a Pared Pérez estuvo compuesta por Eugenio Chicas, de El Salvador; Augusto Aguilar, de Honduras; José Luis Villavicencio, de Nicaragua; Nicanor Moscoso, de Ecuador; y Olga Álvarez de Venezuela.
Además, les acompañaron Samuel Hiciano y Mayobanex Matos, ministros consejeros de las embajadas dominicanas en Nicaragua y Venezuela, respectivamente.