Chang Chun-Hsiung había desempeñado hasta la fecha el cargo de presidente de la Fundación Intercambios del Estrecho, encargada de negociar con el gigante asiático asuntos pragmáticos y rutinarios en los contactos entre ambas partes. El presidente taiwanés, Chen Shui-Bian, nombró hoy, lunes, al veterano político Chang Chun-hsiung como nuevo primer ministro de la isla, tras la dimisión del anterior jefe de Gobierno, Su Tseng-Chang, el decimoquinto primer ministro que sale durante la presidencia de Chen, desde el año 2000.
Chang, que había sido primer ministro antes de la administración de Chen, es presidente de la Fundación Intercambios del Estrecho, una organización semioficial encargada de negociar con China.
El presidente taiwanés resaltó la rica experiencia política de Chang y su capacidad para lograr consensos, lo que augura una mejora en las relaciones con la oposición que controla por escasa mayoría el Parlamento y mantiene vetadas varias propuestas de ley, incluido el presupuesto general del Estado para 2007. "Con su rica experiencia política y su serenidad abrirá una nueva era administrativa", dijo el mandatario taiwanés acerca de Chang.
Chang mantiene buenos contactos tanto con el próximo candidato presidencial del PDP, Frank Hsieh, como con el presidente Chen Shui-bian, y su mandato se extenderá como máximo hasta el inicio del nuevo mandato presidencial, previsto para el 20 de mayo de 2008.
Frank Hsieh deberá enfrentarse a Ma Ying Jeou, candidato del opositor Partido Kuomintang (KMT), en las elecciones presidenciales de 2008, que los expertos ya anuncian como muy reñidas.
El primer ministro es el segundo puesto más relevante en Taiwán, después del presidente. Entre sus funciones más importantes están el funcionamiento de la policía y el gobierno diario del país. Además, encabeza el gabinete de ministros.