SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó anoche, en el Aeropuerto de Punta Cana, a una dominicanas de 20 años de edad que intentaba viajar a Madrid, España, con el estómago lleno de bolsitas de cocaína, las que llevaría a su destino a cambio de de 4 mil euros.
Asimismo, la agencia antidrogas informó la captura de un grupo de capos en Nagua, Puerto Plata y San Cristóbal y el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira dispuso su traslado a la sede central para interrogarlos, ante la sospecha de que “forman parte de una red que controla la venta de estupefacientes en las citadas comunidades”.
La ‘mula’ arrestada en Punta Cana, provincia La Altagracia, fue identificada como Miraldy Pineda Abreu, contrata por una persona que la llevó a un ‘hotelucho’ de la zona para que ingiriera las cápsulas y luego la trasladó a la terminal para que abordara el vuelo 034, de Air Europa, pero fue descubierta por los agentes de la DNCD.
Pineda Abreu, residente en la calle 3ra. número 34, en Villa Mella, dijo voluntariamente que tenía 81 bolsitas en el estómago, pero se resistió a revelar el nombre de quien la contrató. Fue detenida al presentar un perfil sospechoso, mientras la DNCD amplía las pesquisas para arrestar a quienes están detrás de la joven ‘mula’.
Mientras, los narcos trasladados a la sede de la DNCD, desde Nagua, son Cristian Camilo Peña, Eladio Esteban de los Santos, Ignacio de Jesús Cabrera, Patricio Castillo, Pedro Ramírez, Jorge Peña, Julián Martínez, Arismendy Jiménez Joaquín, Rafael Mosquea Santana Goris, Juan Camilo Peña y Enrique Rodríguez Guzmán.
Y los llevados a la sede de la agencia antidrogas, desde Puerto Plata, fueron identificados por el mayor general Ramírez Ferreira como los hermanos Jimmy y Michael Beltrán Martínez, Nathanael Cruz Basilio y Alfredo Fañas, en tanto los de San Cristóbal son Daniel de la Cruz y Francisco Alberto Fernando. La medida fue adoptada por tratarse, en su mayoría, individuos oriundos de barrios de la parte alta de la Capital.
La DNCD ha detectado, dijo el oficial, que ante la persecución desatada en los últimos en los últimos meses contra el microtráfico “una gran cantidad de distribuidores de drogas, lo mismo que quienes los patrocinan, han emigrado, pero no desmayaremos hasta arrestarlos y llevarlos a la cárcel, que es allí donde deben estar”.
A los detenidos en Nagua, todos miembros de una misma red, les fueron ocupadas cientos de porciones de diferentes drogas, lo mismo que al resto atrapados en las ciudades de Puerto Plata y San Cristóbal. “Se trata de reconocidos capos que estaban en la mira de la DNCD”, dijo el oficial, a través de su vocero, Roberto Lebrón.
Indicó que en total los arrestos de la víspera son 37, mientras los decomisos de sustancias prohibidas ascendieron a cientos de porciones de diferentes drogas durante operativos y allanamientos realizados en todo el país, en su mayoría con el auxilio de la Policía y los departamentos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Ejército.