SANTO DOMINGO.-Aumento a más de sesenta (60) el número de miembros de seguridad cancelados, adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, que ofrecían servicios en los distintos aeropuertos internacionales del país. Los despidos fueron dispuestos tras determinarse estar involucrados en hechos delictivos que ponen en juego el buen desempeño de la labor que realiza este organismo.
El CESA ha intensificado la labor de inspección, para de esta manera poder determinar la incursión de empleados y miembros de ese organismo que prestan servicio en los aeropuertos internacionales del país, en acciones delictivas.
La institución citó el caso más reciente relacionado a una AVSEC que prestaba servicio en el Aeropuerto Internacional Cibao, Santiago, la cual fue cancelada al determinarse mediante junta investigativa estar involucrada en la venta irregular de boletos aéreos.
En los últimos seis meses correspondiente al período diciembre del 2006 hasta mayo del presente año, un total de treinta y seis (36) integrantes del CESA, entre ellos mujeres y hombres, han sido separados de este organismo y de las instituciones castrenses a las que pertenecían, también por mala conducta en su mayoría y por estar involucrados en el robo de armas de fuego, euros y tráfico de drogas, específicamente cocaína y marihuana.
Ante este hecho, el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, Mayor General Piloto FAD, (DEM), Juan Bautista Roja Tabar, reitera a los miembros de ese organismo a mantener la disciplina y el orden para evitar que se vean envueltos en la comisión de irregularidades mientras ofrecen servicios en los distintos aeropuertos internacionales del país.
El alto oficial manifestó que todo empleado y militar que trabaja en los aeropuertos y que de positivo será sacado de las terminales aéreas y, que por esa razón los exámenes antidoping han continuado en todos los aeropuertos dando como resultado que mensualmente se registran las cancelaciones de miembros de esa institución por ese motivo.
Rojas Tabar ha alertado a todo aquel oficial que intente incurrir en actuaciones incorrectas contra pasajeros o cualquier tipo de acción que vulnere la disciplina mientras desempeñan sus labores en los aeropuertos, sean remitidos al Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Teniente General, EN, (DEM), Ramón Antonio Aquino García, para fines de las sanciones correspondientes y hasta el retiro de los cuerpos armados.
Se recuerda que sólo en el período correspondido entre agosto y septiembre del 2006 un total de 186 personas, 23 de estos pertenecían al CESA, fueron canceladas de los aeropuertos entre ellos militares, empleados privados y públicos, algo considerado lamentable por el alto oficial que una persona que ocupe un posición en un aeropuerto, tenga que ser despedida al comprobar que es adicto al consumo de cualquier tipo de droga.
El Jefe del CESA, considera que la seguridad en los aeropuertos internaciones, es de vital importancia tanto para el turismo como para la economía dominicana y, que por esta razón no se puede poner en juego el buen desempeño de esa labor y, en consecuencia la República Dominicana, la cual tiene acuerdos bilaterales con organismos internacionales.
Departamento de Prensa y Relaciones Públicas, CESA.