SANTO DOMINGO.- El Seguro Familiar de Salud iniciara como estaba previsto, informó el vicepresidente de la Republica, Rafael Alburquerque, en rueda de prensa en la que participaron los principales representantes de ese sector. La decisión oficial se produce pese a la oposición del Colegio Médico Dominicano, que ha dicho que sus afiliados no se integraran al referido seguro.
El vicepresidente Alburquerque, reiteró hoy que el compromiso del Gobierno del Presidente Leonel Fernández es preservar el derecho de los trabajadores y afiliados del Seguro Familiar de Salud, por encima de los intereses de los diferentes sectores privados que intervienen en la Seguridad Social.
"Gobernamos para la mayoría y continuaremos ofreciendo servicios de salud asequibles a todos los trabajadores y afiliados de la Seguridad Social", aseguró Alburquerque, tras anunciar el inicio formal para hoy del proceso de facturación del Seguro Familiar de Salud (SFS).
Tras reiterar que los escollo que hoy presenta la implementación del SFS, del régimen contributivo se deben a la errada aprobación e implementación de la Ley 87-01, el vicepresidente reveló invitó para éste jueves 17 a los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD), a fin de aclarar los escollos que se han producido por sus reclamos.
Asimismo, Alburquerque reiteró que el Plan de Servicios de Salud de la Seguridad Social ofrece planes iguales o superiores a los del sector privado, con un único aporte del 2.56% del trabajador, con el cual le da cobertura al trabajador y todos los miembros de su familia, incluyendo los hijos hasta 18 años y 21, en estudios.
Alburquerque reiteró además, que ni el artículo 152 de la Ley 87-01, ni el Régimen Contributivo del SFS, exigen los Centros de Atención Primaria, como requisitos para recibir los servicios de salud, sino "Niveles de Atención Primarias", uno, dos y tres; y que el paciente puede seguir recibiendo atenciones con su especialista de siempre y en su mismo Centro Médico.
Aclaró además, que para el Régimen Subsidiado si se requiere el chequeo previo en un Centro de Atención Primaria (CAP), no así para el Contributivo, por lo que los pacientes de éste último (contributivo) pueden seguir viendo su especialista ó médico particular sin problemas, como antes.
Reveló que los temores que se tenían con el Instituto Dominicano del Seguros Sociales (IDSS) se disiparon, ya que el mismo mantendrá unos 279 mil afiliados, sin contar con sus dependientes, pero que sumados éstos últimos, ascienden a unos 600 mil afiliados, lo que dijo permite que éste sobreviva, compitiendo con otras ARS y sin recibir fondos del Gobierno.
"El IDSS, con éste números de afiliados, que superan los menos de 100 mil que temíamos quedarían en su ARS, se convierte en una entidad solvente, sin tener que estar subsidiado por el Gobierno Central", afirmó.
Recordó también que con el nuevo Sistema de la Seguridad Social se eliminó la doble cotización; por lo que si en un hogar trabajan los dos esposos, cada uno afiliados a ARS diferentes, tendrán que elegir una ARS para los dos y sus hijos, a fin de que ambos coticen en una misma ARS, de igual forma si un trabajador tiene empleos y seguros diferentes, se tiene que quedar en uno.
Continúo asimismo, citando las ventajas que tiene el Plan de Servicios de Salud de la Seguridad Social en comparación con otros, y recordó que en éste no habrá exclusión por edad, es decir que no sacará el afiliado cuando pase de los 60 años como las demás ARS.
Reveló además, que el PSS no rechaza los pacientes por tener enfermedades de cuidado y catastróficas, como el cáncer, diabetes, SIDA-VIH, y otros; además, de que reconoce el concubinato y le da cobertura igual al compañero o compañera, como al casado.
Añadió además, que el PSS reconoce enfermedades catastrófica con un fondo de 150 mil pesos, al tiempo que cubre en diferencia de edad, embarazos, aunque dicha embarazada esté en tránsito de gestación.
Reveló también, que entre las diferencias que discuten con los galenos esta los $300 pesos que éstos exigen en consulta y los 250 que ofrece la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborares (SISALRIL); así como los 3 mil pesos que exigen los médicos en parto normal y la misma cantidad que le ofrecen ellos, los 3 mil que éstos exigen en Cesárea y los 250 mil que les ofrecen, entre otras diferencias.