SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo que hoy que amplía las investigaciones para arrestar a otros contactos que tiene la red de narcotraficantes que lanzó 360 kilos de cocaína en el mar Caribe, a 40 millas de Barahona, operación en la que fueron arrestados cinco capos. Sin embargo, la agencia antidrogas aclaró que tres de los sorprendidos en la zona, a bordo de una lancha, quedaron en manos de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), porque “estaban en aguas internacionales”, lo que decir que los miembros de esa institución actuaron correctamente.
“Estamos investigando ese caso de manera profunda. Están bajo interrogatorio, en manos de la DNCD, dos de los detenidos en la zona, y confiamos en que podremos apresar a otros implicados en la frustrada operación”, dijo el oficial, hablando a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Ramírez Ferreira destacó que el decomiso de esa droga “es el resultado del trabajo combinado que desarrollamos en el Caribe, desde hace un tiempo”, tras indicar que el apoyo de la DEA y de las fuerzas británicas que actúan en el Caribe “hizo posible ubicar la nave ilegal que lanzó la droga”.
La droga recogida en el agua, que fue recogida por un helicóptero inglés, estaba empacada en 12 fardos de 30 kilos cada una. Los narcos en poder de la DEA son Manolo Soto, Ramón Carrasco Carrasco, Epifanio Matos Rochitt, mientras en la DNCD están Florencio Féliz Féliz y Jairo Ortiz Carrasco.
Carrasco Carrasco y Matos Rochitt, de los tres arrestados por la DEA, figuran en el archivo criminológico de la DNCD, agencia que los detuvo en fechas separadas. Matos Rochitt, por ejemplo, fue arrestado a finales de febrero de 2003 por un caso de 372 kilos 260 gramos de cocaína.
Ramírez Ferreira dijo que los miembros de la DNCD tenían informaciones “muy precisas sobre la operación, razón por la cual actuaron con tanta precisión junto a la DEA y miembros antidrogas británicos” que forman parte de “lo que podríamos llamar operación permanente en el Caribe”.
La droga fue lanzada en la coordenada 17.44 Norte y 70.43 Oeste, donde acudió la lancha de nombre Judendry II, con motor de 60 caballos de fuerza. Allí estaban los tres hombres atrapados por la DEA, mientras en un segunda aparato, a varias millas de distancia, estaban los otros dos narcos.
15 de mayo, 2007