SANTO DOMINGO.-El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, entregó hoy la primera partida presupuestaria para la construcción del área de Emergencia del hospital Francisco Moscoso Puello, la cual conlleva una inversión total de RD$19, 070,700.
Asimismo, el titular de Salud anunció la construcción de nuevas áreas de emergencias en los hospitales Luís Morillo King, de la Vega, el Jaime Mota de Barahona y la remodelación total del hospital de Dajabón y dijo que para ello la cartera tiene los recursos identificados.
En este último se invertirá 18 millones de pesos y se entregará en tres meses.
Dijo que tanto la construcción de la nueva área de emergencia, la cual tiene la misma característica de la del Luís Eduardo Aybar, así como la remodelación del laboratorio e impermeabilización de la planta física del mismo, contribuirá a mejorar la calidad de los servicios que ofrece el referido centro, el segundo de mayor afluencia en la Capital.
El funcionario también informó que la subvención que recibe el Francisco Moscoso Puello le fue aumentada en un 35 por ciento, o sea que recibirá unos cinco millones 100 mil pesos todos los meses.
En una nota servida por la dirección estratégica de comunicación, Rojas Gómez también anunció la construcción de un hospital de 20 camas en el distrito municipal de Cenoví, en San Francisco de Macorís.
De igual modo, dijo que la cartera tiene previsto para agosto de este año la terminación y equipamiento de unos 42 centros de salud que se construyen en todo el país, como los de las comunidades de Bohechío, Juan de Herrera, Navarrete, Pedro García, Galván, Las Guáranas, Cambita, Tabara Abajo y Laguna Salada.
Las emergencias que se levantarán en los referidos centros conllevan áreas de recepción, camillas, estación de descanso para enfermeras y médicos, oficinas de trabajo social, laboratorio para las emergencias, monografía y rayos X.
También, Sala de rehidratación oral, consultorio de pre-emergencia o zona de triaje, salas de observación, medicina interna, esta última con un área de construcción de 115 metros cuadrado.
Además, salas de emergencia de urológica, quirúrgica, con quirófano, con un área aproximada de 75 y 90 metros cuadrado, respectivamente.