SANTO DOMINGO.- El bloque de senadores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) presentó un anteproyecto de ley para regularizar y categorizar los sueldos de todos los empleados públicos a partir del próximo año.
La información la ofreció el secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, quien dijo que la pieza fue sometida en virtud de los cuestionamientos y las críticas que los diferentes sectores de la sociedad han hecho al aumento salarial que se hicieron los jueces de la Cámara de Cuentas y de otros funcionarios de instituciones públicas.
Señaló que la intención del PRSC es impedir que los funcionarios públicos que ocupan cargos de directores o administradores de empresas estatales tengan la discrecionalidad de disponer aumento salarial en beneficio propio.
Además, persigue que la nómina pública sea regulada mediante una ley que categorice los salarios de los empleados públicos conforme al nivel de las funciones que desempeñan en las instituciones.
La pieza fue introducida al Senado por los senadores de Barahona, Noe Sterling Vásquez, vocero del bloque reformista; de La Altagracia, Germán Castro; de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, y de Elías Piñas, Adriano Sánchez Roa.
“De esta manera se evita la discrecionalidad que tienen los directores o administradores de instituciones del gobierno central, autónoma y descentralizadas de disponer aumentos salariales para sus beneficio”, expresó.
Gómez Casanova, quien hizo la propuesta tras reunirse con el bloque de senadores reformistas, subrayó que el anteproyecto de ley procura también que los sueldos de los empleados públicas sean indexados todos los años de acuerdo al nivel de inflación del país.
“Con esto el PRSC a través del bloque de senadores procurará el apoyo y el consenso de las demás fuerzas políticas para que a partir del próximo año la nómina del Estado pueda tener una categorización y una regulación del nivel de cada grupo de funcionario y evitar la discrecionalidad de que funcionario pueda disponer por sí mismo el aumento salarial de los directivos y olvidándose de la mayoría de los empleados”, dijo.