SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas (DGA) denuncia que empresarios y comerciantes no transfieren a la población las significativas reducciones arancelarias dispuestas por el Gobierno y derivadas de la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), para disminuir los altos precios de la canasta familiar y una variedad de artículos.
Precisa Aduanas que la eliminación de los aranceles, la estabilidad cambiaria y la aplicación de tasa cero en gran cantidad de artículos comerciales debe beneficiar a los consumidores, que en la actualidad y, pese a las medidas, siguen comprando a elevados precios los comestibles y otros artículos de consumo masivo.
Advierte la DGA que mientras persiste esa situación de falta de equidad, un gran número de empresarios y comerciantes engrosan sus finanzas.
"Los efectos positivos de diferentes medidas adoptadas por el Gobierno Central para eliminar totalmente la Comisión Cambiaria, la reducción del pago del Impuesto Selectivo al Consumo, la eliminación de la factura consular y la aplicación de tasa cero a los aranceles para materias primas y los bienes de capital, en un ambiente de estabilidad de la tasa de cambio del dólar, no han sido transferidos a los consumidores", expresa Aduanas.
Acota que ese proceder perjudica a la mayoría de la población "a costa de incrementar los beneficios de empresas que no aplican las reducciones de costos de adquisición de sus inventarios a diversos productos consumidos por los dominicanos".
Aduanas señala que del 1 de marzo al 15 de mayo de este año, empresas importadoras de artículos han dejado de pagar a esa institución y al fisco la suma de 152 millones 233 mil 96 pesos con 97 centavos.
"Este sacrificio fiscal —opina Aduanas— debería reflejarse en los precios de los productos importados comercializados en el mercado nacional".
Y agrega: "Basta con realizar un simple ejercicio de aritmética elemental, observando la lista de empresas beneficiadas con todas las medidas mencionadas anteriormente, para comprender que numerosos empresarios han percibido reducciones apreciables en los aranceles que antes debían de pagar, y sin embargo, continúan vendiendo con precios que no toman en cuenta todas las medidas favorables adoptadas hasta el presente".
La Dirección General de Aduanas recordó entre esas medidas favorables para la población adoptadas por el gobierno, la ley 557-05, que eliminó totalmente junto a la ley 1706 sobre Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos el gravamen transitorio del 13%, que antes era aplicado a todo el universo arancelario y, sin embargo, eso tuvo un reflejo tenue en la reducción de precios.
También la ley 557 en su artículo 24 colocó tasa cero a 2,911 líneas arancelarias independientemente de su origen, es decir, sin importar la procedencia de esas importaciones.
Asimismo la ley 495-06 del 28 de diciembre del 2006, conocida como Rectificación Fiscal, redujo de modo apreciable el selectivo al consumo de una serie de productos cuyos efectos debieron tener mayor incidencia en la reducción de los precios de los productos de consumo masivo.
Igualmente la ley 226-06, que estableció la autonomía de la Dirección General de Aduanas y eliminó la factura consular, que antes era exigida a los importadores, y que constituía un costo para los comerciantes e industriales, lo que en estos momentos debería favorecer a la población con la reducción de precios de los bienes comprados en el exterior.
Entre las medidas la DGA menciona la resolución del Congreso 357-05 del 9 de septiembre del 2005, mediante la cual entró en vigencia el DR-CAFTA e incrementó considerablemente el número de líneas arancelarias (4,327) en cero, lo que debería reflejarse en la reducción de los precios de numerosos productos importantes en el consumo diario de los dominicanos.