SANTO DOMINGO.-La secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán, destacó este miércoles la importancia de los concursos para el fortalecimiento institucional y credibilidad del sistema educativo
La titular de Educación se pronunció en estos términos luego que funcionarios de la institución abordaran en un encuentro las estrategias a seguir para garantizar una masiva participación en los concursos para llenar las 5,097 plazas en lista de Registro Elegible, a fin llenar los diferentes cargos en el sistema educativo.
“Este mecanismo contemplado en la Ley General de Educación para seleccionar el personal docente no sólo está contribuyendo a mejorar la calidad de la educación dominicana, sino que ha fortalecido la credibilidad del sistema”, expresó.
Los trabajos de la reunión fueron encabezados por la Subsecretaria de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, licenciada Josefina Pimentel, en la cual se empoderó a los 18 responsables de las Direcciones Regionales de Educación del proceso que tiene abierto la cartera educativa. En la misma se informó que ya en los diferentes distritos educativos se han depositado numerosos expedientes aspirantes.
En estos concursos, en que se escogerán directores, subdirectores y puestos equivalentes para centros educativos, así como orientadores, maestros de los diferentes niveles y modalidades.
En Educación Básica las plazas vacantes de docentes alcanzan 2,541, Educación Física, 256; orientadores 850, Inicial 510, los puestos de directores 538 y para las posiciones de subdirectores existen 402 disponibles.
La Secretaría de Educación convocó para la primera fase de los concursos de oposición para los días 12,13 y 14 de junio próximo.
Los aspirantes a directores, subdirectores y otros cargos con funciones equivalentes de centros educativos públicos, educadores y orientadores, deberán reunir los requisitos para ingresar a la Carrera Docente establecidos en el artículo 136 de la Ley General de Educación No.66-97.
Los expedientes deben contener formulario de solicitud, certificación de nacimiento legalizada, resumen de currículo vital, copia de títulos y/o certificaciones de estudios docentes o de habilitación docente legalizados en la oficina correspondiente.
Asimismo, certificaciones de cargos desempeñados expedidos por instituciones con personería jurídica, certificaciones originales y copias de reconocimientos o galardones, certificaciones en originales o copias de libros, artículos o conferencias publicadas o cualquier otra producción importante si la ha realizado.
Igualmente, debe incluir copia de la cédula de identidad y electoral, certificado médico de salud física y mental con vigencia de un mes; constancia de sus antecedentes profesionales y morales, expedida por su superior inmediato, resultado de examen antidoping realizado por una institución reconocida, dos fotografías dos por dos y constancia de buena conducta.