SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó en Puerto Plata a un fugitivo dominicano reclamado en extradición para jugarlo por asesinato en el Tribunal Superior de Nueva York, donde tiene pendientes cinco cargos criminales, informó el portavoz de la agencia antinarcóticos.
El arrestado es Juan Alberto Astwood Burgos, quien se identificaba también como Johnny Alexander Burgos Socorro, amparado en una cédula falsa. En contra del acusado de homicidio pesaba una orden de captura internacional, la cual fue avalada en el país por la Suprema Corte de Justicia el 4 de abril de este año.
Astwood Burgos fue detenido a las 12:00 meridiano de este martes cuando se desplazaba por la calle Antera Mota de la indicada ciudad por un equipo del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, comunicó Roberto Lebrón, portavoz del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, jefe de la institución.
El imputado enfrenta cargos por asesinato en primer grado, en segundo grado sin premeditación, en segundo grado por posesión criminal de armas de fuego y en tercer grado por violar la Ley Penal de la ciudad de Nueva York, de acuerdo a la documentación entregada por las autoridades estadounidenses.
No se especifica, en cambio, cuando fueron cometidos los crímenes mencionados ni cual fue la víctima. Los hechos fueron cometidos en el Bronx, informó Lebrón, quien dijo que el extraditable está encerrado en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD, donde fue trasladado inmediatamente fue detenido.
Se identificaba como Johnny Alexander Brugos Socorro, amparado en la cúdula alterada 001-1367238-0. Esa persona será mantenida en la agencia antidrogas hasta que se cumpla el procedimiento legal para proceder a entregarlo a los oficiales federales que ordinariamente vienen al país a recibir a los pedidos en extradición.
16 de mayo, 2007.-