SANTO DOMIGO.-El ingeniero Diandino Peña acudió en la mañana de este miércoles al programa El Dia de Huchi Lora, para reclamar respeto por los profesionales que construyen El Metro y del propio presidente de la Republica Leonel Fernández.
El periodista Lora, favorecido por una sentencia que obliga a Diandino Peña a la entrega de los estudios y documentos que avalan la construcción del Metro, escuchó a Peña a quien entrevisto en su propio programa.
El director de la Oficina de Reordenamiento del Transporte Público (OPRET) hizo su acostumbrada exposición motivacional para justificar la construcción del Metro, luego de reconocer la tenacidad de Lora al reclamar que sean entregados los documentos que avalan la obra.
El funcionario dijo que el presidente Fernández está interesado en que se cumpla la obra y que él había decidido acudir al espacio de Lora “para arrojar un rayo de luz en torno al debate de los documentos solicitados por Lora y que una sentencia obliga a ser entregados”.
Dijo que la sentencia lo ha colocado a ellos en un proceso de verificación sobre cuál es el verdadero propósito de quienes reclaman obras del proceso de construcción del Metro que se corresponde con la calidad de la obra.
Y agregó que se ha estado enfatizando en la ausencia de estudios y de documentos para avalar la obra, lo que a su entender es una falta de respeto contra los profesionales que construyen la obra y el presidente Fernández.
Y agregó que ante esa situación no tenía alternativa que haber solicitado comparecer al espacio del propio Lora “para solicitar respeto”. Dijo que ante de iniciar la obra tiene permisos ambientales y de los ayuntamientos de Santo Domingo Norte y del Distrito Nacional.
Peña llevó documentos que eran identificados como estudios realizados para sustentar la obra cuyas imágenes eran mostradas a los televidentes, pero insistió en que entre los mismos no estaban los solicitados por el periodista Lora.
Peña dijo que no tiene otra alternativa que solicitar el espacio de Huchi para solicitar respeto a quienes construyen la obra, incluido al presidente Leonel Fernández.
Dijo que el geólogo Osiris de León llegó a presentar una propuesta por un valor de 12 millones de pesos para realizar el estudio que reclama Huchi. De León ha sido el asesor de Lora en el reclamo de que sean presentados los estudios.
Explicó que la propuesta de Osiris de León fue descartada porque disponían de los planos de Santo Domingo actualizado, que le permitían ubicar donde estaban las tuberías en la ciudad.
Peña también dijo que descartaron el estudio de receptividad eléctrica, porque se previó que por donde el tren va a pasar no existan cavernas, lo que se hace sobre la ruta donde pasará del metro.
Peña dijo que es ahora cuando están haciendo los estudios reclamados porque es cuando manda que se hagan.
Reconoció que la Secretaría de Obras Públicas no aprobó los planos, porque no está facultada hacerlo en planos de metro. Dijo que por eso las carreteras y puentes no son autorizados por esa dependencia estatal.
Cuando Lora le preguntó sobre la sentencia en específico, que ellos habían negado la entrega de los documentos por razones de seguridad y que ahora dicen que no los tienen, respondió que la Opret ha hecho todo los procedimientos legales a su alcance.
Lora, y Patricia Solano, insistieron en la pregunta, postura que Peña trató de explicar señalando que no se ha negado a entregarlos, sino que no los tiene.
Patricia Lora le señaló al funcionario que él habla como si el departamento legal de la Opret estuviera por encima de la ley y la sentencia emitida. Y le recordó que está obligado a responder ante la ciudadanía como administrador de fondos públicos.
Preguntado de quién decides que Obras Publicas no tiene capacidad legal para avalar el metro, dijo que la Opret ha hecho lo mismo que hacen otras instituciones del Estado que no solicitan ese tipo de autorización.
Lora le presentó un reglamento y leyó parte del mismo en el que se establecen las funciones de Obras Publicas, firmado por el propio Diandino Peña, cuando era secretario de Obras Públicas. Le pregunto si el mismo no se aplica al metro.
Peña contesto que si, y que el reglamento se ha aplicado al pie de la letras, porque la obra ha sido dirigida por ingenieros civiles y que el historial del metro es llevado a Obras Públicas. Insistió en que los estudios básicos han sido presentados a ese organismo estatal.
Le atribuyó inclinación política a Osiris de León, y al respecto Lora dijo que ante esa actitud del ingeniero que lo asesora, él quiso saber quién tenía la razón y acudió a la Opret para que le entregara los estudios.