La Presidencia de la República y la Secretaría de Estado de Educación reconocieron este martes a 252 estudiantes meritorios y a 18 educadores y educadoras, a fin de estimular el rendimiento y dedicación en los centros educativos públicos y privados.
Durante el acto encabezado por el Presidente Leonel Fernández Reyna y la secretaria de Estado de Educación, licenciada Alejandrina Germán, en el salón de Las Cariátides, del Palacio Nacional, docentes y educandos destacaron el impacto positivo que el Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil y Magisterial ha tenido en la educación dominicana.
Al pronunciar el discurso de bienvenida, la titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, afirmó que su gestión desarrolla acciones para que en los centros educativos los estudiantes formen sus propios proyectos de vida, de manera que se conviertan en ciudadanos y ciudadanas responsables y personas capaces de impulsar el desarrollo del país.
“El objetivo es fomentar en nuestros jóvenes valores como la igualdad, la libertad, la solidaridad, la justicia y el aprecio a la dignidad humana, a fin de que siempre adopten actitudes y comportamientos correctos”, expresó.
Sostuvo que la Secretaría de Educación actúa en esa dirección conciente de que en la actual coyuntura “nuestros jóvenes necesitan de proyectos de vida que los aleje de los vicios y permitan que puedan prepararse para el futuro”.
El reconocimiento correspondió a las evaluaciones de los meses enero febrero y mayo. Los educandos que merecieron la distinción provienen de las 18 direcciones regionales educativas, al igual que los docentes que desarrollaron una ardua labor en las aulas.
Los estudiantes cursan diferentes grados en los niveles Básico y Medio y de las modalidades de Educación de Adultos y Técnico Profesional en centros educativos públicos y privados. Todos los reconocidos registraron un índice superior a los 88 puntos o muestran talentos especiales, esfuerzo y progreso en sus estudios de manera progresiva.
Estos estudiantes reconocidos, además de los certificados, recibieron presentes y degustaron un almuerzo en el club del Banco Central.
Previo a conceder estos galardones, las direcciones regionales y distritales de la Secretaría de Estado de Educación desarrollan un proceso de evaluación, mediante el cual elaboran los expedientes de los estudiantes, los cuales remiten a la Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos para su aprobación definitiva.
El Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil se instituyó durante el período 1996-2000, en la primera gestión de gobierno del Presidente Fernández Reyna en procura de estimular el hábito de estudio en los educandos del país.
La presente gestión, que encabeza la licenciada Alejandrina Germán, en la Secretaría de Estado de Educación, ha retomado el desarrollo del programa con el compromiso decidido de incentivar el rendimiento escolar y elevar los niveles de formación del alumnado dominicano.