SANTO DOMINGO.-El Presidente Leonel Fernández anunció este martes que el Gobierno está trabajando en la identificación de los recursos humanos con que dispone la República Dominicana en cualquier parte del mundo, a fin de vincularlos a un Programa Nacional de Desarrollo. El primer mandatario habló en esos términos en una cena que ofreciera a un grupo de jueces dominicanos que ejercen en los estados de Nueva York, Estados Unidos, durante una ceremonia en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde reconoció la labor de estos destacados profesionales del derecho.
"Estamos trabajando desde el Gobierno de la República Dominicana en identificar los activos con que dispone la República Dominicana. Los recursos humanos con que disponemos en cualquier lugar del mundo y como podemos identificarlos e integrarlos a un Programa Nacional de Desarrollo", precisó el Presidente de la República.
Aseguró que los dominicanos se sienten profundamente orgullosos de compartir la nacionalidad con esos destacados profesionales del derecho que han sentado cátedras en los Estados Unidos.
El mandatario dijo que también se está trabajando para reconocer los derechos de los dominicanos de segunda generación radicados en el extranjero.
Destacó que los dominicanos no tienen problemas de integración, porque han sabido ubicarse en las sociedades donde residen.
El doctor Fernández entregó un pergamino de reconocimiento a los jueces dela Suprema Corte de NY, Rolando T. Acosta y de la corte civil de esa ciudad, Rita Mella, Manuel J. Méndez Olivero, Diccia T. Pineda-Kirwan en el condado de Queens, Julia I. Rodríguez del Bronx y de la corte de reclamos, Faviola A. Soto.
Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el secretario de Estado, representante del Poder Ejecutivo para los Consejos Consultivos de los Dominicanos en el Exterior (CCPDE), Alejandro Santos, quien reconoció el aporte que hacen los dominicanos en el exterior a través de las remesas.
De su lado, el magistrado Manuel Méndez dio las gracias en nombre de los demás homenajeados y dijo que han formado la Sociedad de Jueces en el Exterior en busca de agrupar a esos profesionales en el extranjero para contribuir con el fortalecimiento de la justicia dominicana.
En ese orden, explicó que esa organización persigue además promover los valores de los dominicanos en el exterior y lograr que los dominicanos puedan tener un mayor acceso a la justicia, donde quiera que estén.
El magistrado Méndez dio las gracias al presidente Fernández por el apoyo que le ha dado a este grupo de jueces que de manera digna representan a la República Dominicana.
En el actividad estuvieron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, el fiscal del Distritro Nacional, José Manuel Hernández Peguero, el presidente de la Comisión de Combate a la Corrupción, José Joaquín Bido Medina, y jueces de la Suprema Corte de Justicia, entre otros.