SANTO DOMINGO.- Luego de la lluvia de críticas de los mas variados sectores nacionales, los miembros de la Cámara de Cuentas dejaron sin efectos los elevados aumentos en sus ingresos que se habían aprobado mediante una resolución administrativa. El anuncio lo hizo el vicepresidente del organismo, Henry Mejía, a través de un comunicado que fue leído en rueda de prensa.
La rectificación es en respuesta además a la advertencia del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, de que serían interpelados en caso de comprobarse irreguladirades en la decisión.
En la rueda de prensa dijeron que derogaron los aumentos “para ser cónsonos con el sentir de las diversas voces autorizadas y bien intencionadas que se han pronunciado sobre el tema”.
Según el documento la decisión de derogar la medida se tomó ya que entendieron la necesidad de estar en consonancia con el sentir de voces autorizadas y bien intencionadas que se han pronunciado en contra de la decisión.
Sin embargo los magistrados expresaron que dicho aumento se introdujo apegado a las normas y leyes vigentes, y que lo hicieron por entender que sus ingresos debían estar acorde con sus delicadas funciones de auditores de todas las instituciones públicas.
Señalan que para ellos fue una sorpresa la carta elaborada por su presidente, Andrés Terrero, un mes y cuatro días después de la decisión del aumento por parte del Pleno y la cual fue dada a conocer por éste cuatro meses más tarde.
Añadieron que Terrero fue el encargado verificar la correcta implementación de la decisión en cuestión.
El documento leído por Mejía está firmado por este y los demás jueces Luis Yépez Surcar, José A. Gregorio, José A. Maceo, Julio de Beras de la Cruz, Juan Adalberto Lora y Alcides de Sena Lugo. De su parte Andrés Terrero, aunque no firmó el documento manifestó su satisfacción por la decisión adoptada.
Hace poco, el presidente de la entidad, Andrés Terrero, objetó sobre el aumento de 261 mil pesos mensuales cerca del medio millón, alegando que éste era inapropiado e injusto, por las condiciones económicas en que se encontraba el país.
Terrero dijo que los miembros de la CC no pueden usufructuar los impuestos, ya que están para fiscalizar que los demás módulos del Estado se ajusten a la ley.
Los jueces de la CC se aumentaron los sueldos de 261,088.28 pesos a $449,994.28, lo que significa un incremento per cápita de RD$188,906.00.
El aumento fue aprobado en una reunión del pleno de la CC el pasado 18 de enero, cimentado en una propuesta formal sustentada por el juez Luis Yépez Suncar y partiendo de una primera moción que había presentado el juez José Gregorio.
La mensualidad neta de cada juez en la actualidad incluye un sueldo de RD$89,385.44 que ronda cerca del medio millón de pesos con dos partidas de dieta, una por un monto de RD$179,097.42 y otra de RD$181,511.42, según informaciones obtenidas.
Hasta diciembre del pasado año, el sueldo mensual que devengaba cada juez, incluía igualmente dos capítulos de dieta, un poco inferior a la del presente, la cual era de RD$78,206.42 y otra de RD$77,496.42, y RD$16,000.00 para gastos de representación.