SANTO DOMINGO.- Pesaron 78.65 kilos los 70 paquetes de cocaína ocupados el martes en la anoche por la Policía a un hombre que los transportaba, la cual fue interceptado antes de que materializara la operación.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) no descarta que el detenido sea parte de una red a la que les fueron capturados 5 miembros durante el decomiso el alta mar de una carga de 360 kilos del mismo alcaloide.
La información la ofreció el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, quien identificó como Jerameel Batista Yorro, de 27 años, al individuo detenido con el cargamento de cocaína, a bordo de una yipeta Honda CRV, placa G024610, la cual le fue entregada por una persona llamada Nanán, el cual logró escapar durante persecución iniciada en Villa Mella.
Batista Yorro, nativo de Barahona, fue detenido en la avenida Luperón esquina 27 de Febrero, en la Capital, y de inmediato entregado a la DNCD, entidad que procedió a remitir la droga al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para pesar la droga y levantar el acta correspondiente para entregar al imputado a los fiscales para que procedan a someterlo a la justicia.
“Nuestros oficiales se han unido a los miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía que realizaron el decomiso para determinar quienes son los demás integrantes de esta red. No hay dudas de que este hombre no actuaba solo, mucho más a propósito de la huida de una persona que previamente habría hablado con el detenido con la droga”, dijo Ramírez Ferreira, a través de su vocero, Roberto Lebrón.
Y agregó que “tampoco se descarta que este hombre tenga alguna relación con los cinco detenidos en una reciente operación realizada en aguas internacionales, frente a las costas de Barahona, donde la DEA detuvo a tres hombres y la DNCD a otros dos”, mientras una aeronave británica recuperó del mar unos 360 kilos de cocaína.
Un equipo de la Policía daba seguimiento a Batista Yorro desde Santo Domingo Oeste, poco después recibir el vehículo con dos sacos de polipropileno conteniendo 70 paquetes de cocaína. Los agentes policiales, dijo el jefe de la DNCD, atraparon al narcotraficante después de perseguirlo, procediendo luego a ponerlos en manos de la agencia antidrogas para proceder en consecuencia.
En el vehículo fueron encontrados, además, un saco lleno de ‘plantones’ de yuca, prendas de vestir, tres celulares, un perfume, una caja de cigarrillos y un llavero. El hombre detenido, según los documentos que les fueron ocupados, reside en la calle Nicolás Ramón número 21, en el sector Villa Estela, en la ciudad de Barahona. El saco de plantas de yuca era para disfrazar la operación de narcotráfico.
Dos kilos más ocupados en Barahona
De otro lado, el jefe de la DNCD comunicó que la Policía decomisó dos paquetes, con un peso de dos kilos, en casa abandonada del barrio Casandra, hallazgo realizado mientras una patrulla de la institución participaba en la búsqueda de un fusil M-16-A2, calibre 5.56 milímetros robado a un oficial que fue asesinado el pasado sábado por varios desconocidos, tras atracar a un oficial retirado y robarle su revolver.
SIGUEN INVESTIGACIONES
Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) buscan junto a la Policía a los miembros de una red de narcotráfico internacional, de la que fue detenido anoche uno de integrantes con 70 paquetes de cocaína, carga que fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para certificar la cantidad y su peso definitivos.
Sin embargo, el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez, no descarta que el grupo tenga algún nexo con los cinco hombres atrapados el fin de semana con 360 kilos de cocaína en alta mar, frente a las costas de Barahona, tres de ellos sorprendidos en aguas internaciones por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). Los otros dos están presos en la sede central de la institución antinarcóticos.
El narcotraficante detenido por miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía es Jerameel Batista Yorro, de 27 años, quien de inmediato fue entregado a la DNCD para la entidad proceda a ponerlo en manos de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que lo someta a la justicia. Batista Yorro, nativo de Barahona, transportaba la droga en una yipeta CRV, color azul, placa G024610.