La Vega- El Gobierno desarrollará un Plan Nacional de Competitividad para ayudar al sector agropecuario a seguir desempeñando un papel de vanguardia en lo relacionado con el desarrollo económico del país, anunció este miércoles el presidente Leonel Fernández. Fernández dio a conocer el proyecto en el acto de celebración del "Día del Agricultor", en el Instituto Agrícola Salesiano de esta ciudad, en el que ponderó los grandes aportes generados por la agropecuaria nacional y el papel preponderante jugado por ese sector en el marco de la economía dominicana.
Sostuvo que pese al crecimiento y desarrollo experimentados por otros sectores como el turismo, "bajo ninguna circunstancia el agropecuario ha dejado de jugar un rol protagónico en el desempeño de la economía de la nación".
El mandatario citó que en la actualidad, el sector agrícola representa cerca del 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el 20 por ciento de la generación de empleos en el país.
Al respecto, Fernández dijo estar consciente del rol que la agropecuaria desempeña para garantizar la seguridad alimentaria de los dominicanos.
Precisó que no hay desarrollo si no existe un plan de nutrición, que es garantizado por el sector agropecuario del país.
Indicó que el sector agrícola no debe verse desconectado de los demás que conforman la vida económica de la República Dominicana, en virtud de que está relacionado con ellos, como es el caso del turismo, cuyos frutos y alimentos son consumidos por los visitantes. "El turismo representa un mercado para el desarrollo de la agropecuaria en nuestro país", agregó.
Sobre el DR-CAFTA
El presidente Leonel Fernández manifestó que el DR-CAFTA se firmó para que el sector agropecuario entienda que su mercado no es sólo el dominicano, sino que Estados Unidos se convierte en un mercado de exportación de los productos agropecuarios nacionales.
Refirió que no basta haber suscrito un acuerdo que garantice el libre acceso de los bienes agropecuarios dominicanos al mercado norteamericano, sino que eso, reclama del diseño y aplicación de un plan nacional de competitividad que incluya al sector agropecuario.
Fernández expresó que debe abarcar igualmente un conjunto de elementos o factores que faciliten y potencialicen el desarrollo de ese sector.
El gobernante afirmó que ha llegado el momento de rediseñar las instituciones financieras relacionadas con el sector agropecuario para facilitar el crédito a los productores, a los fines de incrementar el volúmen de producción que haga posible la exportación hacia mercados internacionales.
"Yo pienso que aquí debemos desarrollar los bancos hipotecarios agropecuarios, creo que talvez el Banco Agrícola de la República Dominicana pudiera convertirse en un banco de desarrollo rural de segundo piso para disponer de mayores a menor tasa de interés a favor de los productores agrícolas de nuestro país", indicó.
Consideró que deben especializarse asociaciones de ahorros y créditos hacia el sector agropecuario, tomando en cuenta de que en la medida en que no se canalice el crédito en abundancia y en tasas de interés competitiva hacia ese sector "estaremos en condiciones de desventajas frente a otros países para que este sector pueda alcanzar su mayor impulso".
Condecora a 25 labriegos
El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, condecoró este miércoles en esta provincia del Cibao a 25 destacados productores agropecuarios con motivo de la celebración del "Día Nacional del Agricultor."
La distinción de la Orden Heráldica Cristóbal Colón, en el Grado de Caballero, entregada por el gobernante a los representantes campesinos está contenida en el decreto número 256-07, indica una nota de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.
Fernández impuso las medallas a los productores en un acto donde el agricultor Ramón Jiménez, recibió el premio del "Productor del Año", distinción que otorga la Secretaría de Estado de Agricultura.
La información fue servida por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia