En el discurso de apertura, el director de la institución Dr. Karl Heinz van Lier resaltó la larga y fructífera carrera profesional del artista y escritor dominicano, y estableció que existe una tradición de comunicación y lazos de unión, amistad y colaboración entre esa institución y República Dominicana.
Van Lier destacó la calidad de la pintura de Ureña Rib, presentada en ocasiones anteriores aquí en Mainz y en numerosas ciudades de Alemania, de Europa y del mundo. "Estas pinturas traen un poco del calor, del color y del movimiento del trópico y de República Dominicana para la admiración de los presentes." Y concluyó: "Esta exposición demuestra que la Fundación Konrad Adenauer no sólo está interesada en la formación de líderes políticos, ni en desarrollar la vocación social de los partidos afiliados en el mundo. Nos interesamos en temas de importancia y trascendencia como el arte, porque sabemos que es un vínculo perfecto de acercamiento entre los pueblos. Y sabemos que los políticos y el público en general podemos beneficiarnos mucho del contacto con el arte y la cultura."
Fernando Ureña Rib, por su parte, expresó su gran satisfacción al poder volver a exhibir sus obras en Mainz e indicó que "La obra de arte es como una ventana que se abre a la comprensión del mundo interior del artista y que a su vez permite reflejar cuál es la percepción que ese artista tiene del mundo. República Dominicana es un crisol de culturas y el arte que se produce allí también refleja ese mestizaje cultural y tendencias muy diversas que se pueden rastrear hasta África, Europa, Asia, el Medio Oriente y Norteamérica. Y sin embargo, el arte dominicano posee características propias definidas y distinguibles, que lo hacen un arte auténtico y sumamente expresivo", indicó.
Ureña Rib se encuentra en una gira de exposiciones que le llevará a Munich, Berlín y
Bolzano, en el Norte de Italia.