SANTO DOMINGO.-La Policía Nacional dispuso cambios en su dotación policial de Las Terrenas, pero en el comunicado emitido este miércoles no se refiere al asalto de un hotel en la zona donde al menos ha sido identificado como sargento de la institución uno de los participantes.
El martes dos individuos asaltaron el Hotel Pinos de Austria, del municipio Las Terrenas en la provincia de Samaná. En el asalto los individuos fueron captados por cámaras del hotel y es un secreto a voces en la zona que uno de los delincuentes es sargento de la Policía Nacional.
La acción delictiva fue denunciada por Diario DigitalRD.Com, que ha estado publicando imágenes del asalto. En su comunicado, la Policía Nacional no alude el hecho y se limita a informar que los cambios obedecen “a las demandas de habitantes y comerciantes de la Las Terrenas de Samaná, por los altos niveles de delincuencia que se registran en esa localidad”.
Entre esas medidas dispuesta por el jefe de la Policía Nacional, Teniente General Bernardo Santana Páez, se establecen el traslado de toda la dotación policial al servicio de esa comunidad. Informa además que en lo adelante las acciones policiales estarán coordinadas con personal de la Policía Turística (POLITUR) y de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
En esa zona han sido denunciadas ocho acciones delictivas y hay alarma en esa plaza turística por la inseguridad reinante.
Santana Páez explicó que el refuerzo policial busca mejorar las labores de prevención delictivas a realizarse en Las Terrenas. Asimismo garantizó que a esa comunidad, al igual que todo el país estará protegida, señalando que la delincuencia no ganará terreno durante su gestión al frente de la Policía Nacional.
Informó que desde las primeras horas de este miércoles el coronel Frank Félix Amonte, de la Dirección de Investigaciones Criminales, que dirige el general Rafael Bencosme Candelier, fue enviado a Las Terrenas al mando de un personal para que en lo inmediato dé seguimiento a casos pendientes por resolver.
Dijo que desde la dependencia de Operaciones Especiales fue enviado el capitán Fortunato Abad, al mando de un equipo de fuerza especial para poner el orden y realizar operativos preventivos. En tanto, la AMET envió al coronel Raymundo Hernández, al frente de un personal que permita reforzar el control del tránsito.
Mientras que en POLITUR dispuso el traslado del coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Nelson Miguel Checo, quien se desempeñaba como supervisor, y en su lugar fue designado el capitán de Corbeta José Ventura Calderón; mientras que el mayor José Abreu Peña, del Ejército Nacional, que ocupaba las funciones de encargado fue sustituido por el capitán Roberto Soto, de la misma institución.
Explicó que el equipo de trabajo, que incluye una fuerza de Operaciones Especiales, personal de la Dirección de Investigaciones Criminales, de Asuntos Internos y de Autoridad Metropolitana de Transporte ( AMET) está bajo la dirección del general Osiris Alcántara, Director Regional Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís, quien tiene a cargo llevar tranquilidad a esa zona.
Pero el comunicado calla la denuncia del asalto al hotel y no habla si se han dispuesto las acciones pertinente para apresar a los responsable de la acción delictiva.