SANTO DOMINGO, 16 de mayo de 2007 – Según la nueva encuesta mundial “Tarjetas comerciales globales de pago: reduciendo costos y aumentando el control en el ámbito global” las compañías en todo el mundo implementan programas de tarjetas corporativas con el objetivo principal de obtener un mayor control de sus gastos (casi un 70 por ciento). Los beneficios de los programas de tarjetas comerciales son universales. Ahorro en costos, mayor control de gastos y mejor manejo de tesorería son prioridades para las empresas latinoamericanas encuestadas
La prioridad número uno de las empresas que utilizan tarjetas de compras institucionales en el mundo es reducir los costos administrativos por el procesamiento de transacciones (un 86 por ciento). Las metas e impulsores del crecimiento de estos programas varían en cada región.
La encuesta mundial de tarjetas comerciales de pago destaca los resultados siguientes:
• El gasto anual por concepto de viajes y representación (VyE), que se paga con tarjetas corporativas, aumentó más de 20 por ciento de 2005 a 2006 en las empresas que participaron en la encuesta.
• La mayoría de las organizaciones encuestadas a nivel internacional (66 por ciento) indica que implementar el uso obligatorio de tarjetas corporativas es el principal factor para impulsar el crecimiento de este tipo de soluciones comerciales.
• En cuanto a las tarjetas de compras instituciones, las empresas en el mundo valoran las capacidad que tienen para generar reportes automatizados y así capturar datos transaccionales detallados. Sin embargo, la funcionalidad y utilidad de estos reportes difieren en cada región.
“Las soluciones de pago corporativas y de compras institucionales han sido reconocidas durante muchos años por las empresas alrededor del mundo por su impacto positivo en el negocio, al mejorar las eficiencias operativas y el manejo de tesorería, por el mayor control de gastos que ofrecen”, comentó Aliza Knox, Vicepresidente Senior de Soluciones Comerciales de Visa International. “La encuesta mundial de Aberdeen revela que si bien las compañías en todo el mundo se benefician de la implementación de tarjetas comerciales, las razones para su uso y expansión varían, desde la reducción de costos hasta una mejor visibilidad de pagos”.
La encuesta mundial de tarjetas comerciales de pago, financiada por Visa y ACTE Global – asociación de ejecutivos de viajes corporativos-, y realizada por la firma de analistas Aberdeen Group, explora las prácticas y estrategias relacionadas con el uso de los programas comerciales de pago, específicamente en cuanto a tarjetas corporativas y de compras institucionales. La investigación se lleva a cabo entre empresas pertenecientes a las regiones de Asia Pacífica, Europa, América Latina y América del Norte. Las tarjetas corporativas se usan primordialmente para pagar gastos de viajes y representación, mientras que las de compras institucionales se emplean generalmente para gastos de mantenimiento, reparaciones, operaciones y materiales de oficina.
“Nos complace aportar a nuestros miembros estos valiosos resultados de la investigación global, y así ayudarles a entender mejor las prácticas y estrategias, que están implementando efectivamente compañías alrededor del mundo, con respecto a tarjetas comerciales”, señaló Susan Gurley, Directora Ejecutiva Global de ACTE Global. “Los hallazgos de este tipo de encuestas ayudan a que nuestras organizaciones miembros sean más eficientes y exitosas”.
“En un momento en que los gastos corporativos están sujetos al más alto nivel de escrutinio y control, soluciones comerciales de pago como Visa Corporativa y Visa Compras Institucionales ofrecen a las empresas un medio para controlar de cerca los gastos, y a la vez para agilizar y hacer más eficientes los proceso de pago”, comentó Vishal Patel, Analista Senior de Investigación de Global Supply Management Research, Aberdeen Group.
Tarjetas corporativas – gasto en aumento
• De acuerdo con los resultados de la encuesta, además de un mayor control de gastos, la eliminación de los adelantos de efectivo es un objetivo importante para el uso de tarjetas corporativas en una gran mayoría de organizaciones de Europa y América Latina (69 por ciento y 70 por ciento respectivamente).
• Entre las organizaciones encuestadas, el gasto anual correspondiente a viajes y representación varía de región a región. El gasto aumentó en un 17,5 por ciento en América Latina y en un 44 por ciento en Asia Pacífico de 2005 a 2006, en comparación al aumento promedio mundial que fue de 20 por ciento (22 por ciento en América del Norte y un 24 por ciento en Europa).
• En América Latina y Europa el número de empleados a quienes se da una tarjeta (56 por ciento) y el aumento de los presupuestos para viajes (aproximadamente un 60 por ciento) son factores clave que impulsarán el crecimiento de tarjetas corporativas entre las empresas encuestadas.
Tarjetas Compras Institucionales – Mejor flujo de caja
• El 83 por ciento de las empresas encuestadas en América latina planea usar tarjetas de compras institucionales para pagar servicios de publicidad y mercadeo, mientras que el pago de servicios de integración de sistemas es la principal razón para las compañías en América del Norte y Asia Pacífico (80 por ciento y 75 por ciento respectivamente).
• Las compañías latinoamericanas citan la capacidad de crear reportes personalizados como el uso más importante que tienen estas tarjetas en cuanto a reportar datos (86 por ciento).
• Mejorar el flujo de caja es una de las principales prioridades de las organizaciones en América Latina (63 por ciento) para incorporar tarjetas de compras institucionales.
Visite http://www.aberdeen.com/link/sponsor.asp?cid=3945 para descargar la Encuesta Mundial de tarjetas comerciales de pago.
# # #
Notas a Editores:
Objetivo y metodología de la investigación y encuesta: Durante los meses de febrero y marzo de 2007, Aberdeen Group encuestó a 263 organizaciones a través de una amplia diversidad de industrias en cuatro regiones principales (Asia Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte) con el fin de identificar las metas e iniciativas relacionadas con el uso e implementación de tarjetas corporativas de pago. Aberdeen apoyó el esfuerzo de la encuesta en línea con entrevistas telefónicas en casos selectos.
Acerca de ACTE Global: ACTE (Association of Corporate Travel Executives por sus siglas en inglés), es una asociación sin fines de lucro establecida para brindar oportunidades de educación y una red de contactos a los ejecutivos a nivel global. La membresía abarca todos los rubros de viajes de negocio, desde compradores corporativos a agencias y suplidores, y brinda a todos los sectores igual membresía. ACTE presta servicios a más de 5.000 ejecutivos en 49 países. Para obtener información más detallada visite http://www.acte.org.
Acerca de Aberdeen Group, una compañía Harte-Hanks: Aberdeen es un proveedor líder de investigaciones basadas en datos concretos e inteligencia de mercado que entrega resultados demostrables. Habiendo analizado y comparado a más de 30.000 compañías en los últimos dos años, Aberdeen se encuentra en una posición única para educar a los usuarios en la acción: impulsando el conocimiento en el mercado, creando demanda, habilitando ventas y entregando un análisis significativo en el retorno de las inversiones. Como asesor de confianza de los mercados de tecnología mundiales, las corporaciones acuden a Aberdeen para recibir el análisis y conocimiento experto que orienta sus decisiones. Para obtener información más detallada, visite Aberdeen en http://www.aberdeen.com o llame al (617) 723-7890.
Acerca de las soluciones comerciales de Visa: Las soluciones comerciales de pago de Visa — Visa Empresarial, Visa Corporativa y Visa Compras Institucionales— combinan los pagos con información a fin de crear soluciones inteligentes de pago que permiten a las empresas y organizaciones gubernamentales de cualquier tipo y tamaño reducir sus costos, agilizar sus procesos operativos y procesamiento de pagos y tomar las mejores y más fundamentadas decisiones de negocio. Bajo el respaldo de la aceptación de Visa, los productos y servicios comerciales de Visa están diseñados para proporcionar uno de los métodos más completos para administrar los procesos relacionados con los pagos, incluyendo los gastos de viajes y representación, las compras institucionales, la distribución de nómina y el manejo de información. Para obtener información más detallada visite www.visa.com/visacommercial.
Acerca de Visa: Visa conecta a los tarjetahabientes, comercios e instituciones financieras a través de la mayor red de pagos electrónicos en el mundo. Los productos Visa permiten a los compradores y vendedores realizar con facilidad y confianza sus transacciones comerciales tanto en el mundo físico como en el mundo virtual. Visa está comprometida con el crecimiento sostenido de los sistemas de pago electrónico para apoyar las necesidades de todos los participantes en el proceso de pago e impulsar el crecimiento económico. Los productos Visa actualmente generan más de $4.6 billones en volumen mundial de ventas. Visa cuenta con aceptación insuperable en todo el mundo. Además, Visa/PLUS es una de las mayores redes de cajeros automáticos en el mundo, ofreciendo acceso a efectivo en moneda local en más de 170 países. Para obtener información más detallada visite www.corporate.visa.com.
Contactos:Gina Carriazo, Burson-Marsteller, Tel: 1 305 347 4356, Gina.Carriazo [email protected]., Maria Teresa Carrasquero, Visa International, Región América Latina y el Caribe Tel: 1 305 328 1493, [email protected]. Osvaldo Soriano 809-530-0498, [email protected]