SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández garantizó este miércoles que el gobierno mantendrá la estabilidad macroeconómica, tras destacar el crecimiento económico registrado en el primer trimestre de este año que alcanzó 9,1 por ciento. Fernández sentenció que es un compromiso sagrado de su gobierno con el pueblo dominicano que ha depositado su confianza en las actuales autoridades, con un sentido de visión.
El mandatario señaló que la tasa de crecimiento alcanzada en los tres primeros meses del 2007 significa que la República Dominicana mantiene el ritmo de crecimiento logrado en el año 2006, cuando el país fue proclamado como la nación de América Latina con mayor crecimiento y uno de los países del mundo con mayor tasa de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Dijo que las autoridades aspiran a alcanzar un nivel de crecimiento durante este año a un ritmo de 9 por ciento, "lo que nos colocará una vez más como una de las economías más dinámicas de América Latina y más prósperas con mayor nivel de crecimiento en todo el mundo".
El gobernante citó los datos ofrecidos por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en el informe de la economía en el primer trimestre de este año.
Destacó que el pronóstico "bueno", de un 6 por ciento para el 2007, será superado en el transcurso de este año, "pues aspiramos a crecer en todo este año a un 9 por ciento".
El doctor Leonel Fernández observó quela República Dominicana ha mantenido un crecimiento económico sostenido de un 30 por ciento en los últimos tres años hasta finalizar el 2007, tomando en cuenta que en el 2005 el país creció 9,4; en el 2006, 10.3 y para este año, se estima en un 9 por ciento.
"Eso equivale a decir, que en 3 años hemos añadido un pedazo de República Dominicana equivalente a un 30 por ciento a lo que teníamos en el 2004. Somos 30 por ciento más de República Dominicana al término de este año, que lo que éramos 3 años atrás medidos en términos de producción de riqueza", destacó el gobernante.
Dijo que esa es la mejor demostración de que el país ha emprendido el camino de la recuperación de la confianza, el camino de la recuperación de la estabilidad y el camino de la reactivación del crecimiento que conduce al desarrollo, a la prosperidad y al bienestar permanente entre los hijos de nuestra patria.
En ese sentido, Fernández aseguró que el gobierno mantendrá la estabilidad macroeconómica debido a que ese es un acto de confianza del pueblo en las autoridades, "porque han demostrado en todo caso visión, prudencia y racionalidad y los mercados siempre responden a ese tipo de conducta".
El primer mandatario de la nación, añadió que eso sólo lo garantiza un buen gobierno, que garantiza prudencia y visión.
En ese sentido, indicó que por eso el pueblo dominicano no puede volver a cometer una vez más el error cometido en el pasado.
Manifestó que de ahora en adelante, "lo que se requiere es consolidar lo que se ha obtenido, consolidar aún más los logros alcanzados en estos 3 años para que en el futuro nadie pueda retorcer el rumbo del desarrollo, crecimiento y de la estabilidad enla República Dominicana".
La información fue servida por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia