SANTO DOMINGO.-En el marco de un evento celebrado en la residencia del señor Embajador de la República de Italia en Santo Domingo, doctor Enrico Guicciardi, fue distinguida por el gobierno italiano la señora Deyanira De la Cruz Jiménez, con el reconocimiento de Honor y Mérito de la República Italiana “CAVALIERE”. El pergamino y la medalla que certifica la distinción, fue entregado por el señor Embajador Guicciardi, a la señora De La Cruz por su trayectoria de trabajo dedicada a la difusión de la lengua y la cultura italiana en la República Dominicana, al frente de la institución que durante más de una década preside y dirige, la Società Dante Alighieri.
La orden “CAVALIERE”, es un mérito otorgado a personas que han brindado una gran entrega y loable labor en beneficio de esa nación europea. Deyanira De la Cruz es una de las primeras profesionales en República Dominicana que recibe este reconocimiento.
“Yo soy una italiana de corazón, hace más de diez años tomé la importante decisión de traer la cultura de ese hermoso país a la República Dominicana, por la relevancia que representa no solo para nosotros, sino más bien para todo el mundo, su tradición artística e histórica, que se traduce en más de un 85% de la cultura mundial”, expresó la señora De La Cruz.
Asimismo, exhortó también a todos los residentes italianos que viven en el territorio dominicano a llevar en alto su bandera y a tomar ejemplo de los emigrantes de Italia que por razones económicas dejaron con amor su patria, construyendo con esfuerzo y entrega grandes ciudades.
Al recibir la orden “Cavaliere”, en primer lugar agradeció al Todopoderoso, “agradezco a Dios por haberme ayudado y acompañado desde el principio, a mi familia, y a mi hija Regina, por constituir ese pilar de apoyo que trae balance y plenitud a mi vida”.
De igual manera compartió el mérito con todos los miembros fundadores de la Società Dante Alighieiri por contribuir con su esfuerzo y trabajo tesonero al éxito del proyecto.
Durante la ceremonia fueron reconocidos además de la señora De la Cruz, los ciudadanos italianos Alberto Bernini, Renzo Serravalle y Angelo Viro.
Desde temprana edad Deyanira De La Cruz Jiménez, había sentido una profunda pasión y admiración por todo lo referente a la cultura italiana, hecho que le llevó a albergar el sueño de contribuir a incrementar el acervo cultural de su país al tiempo de mantenerse ligada a este mundo.
En el año de 1996 conjuntamente con el apoyo de importantes figuras del mundo cultural local, funda la Società Dante Alighieri, la cual fue incorporada por el Estado Dominicano mediante el decreto número 376-96.
Hasta la fecha, la institución se ha convertido en el principal promotor de la cultura, arte e idioma italiano. Ofrece formación en italiano, y clases especiales de gastronomía típica de ese país, con profesores italianos altamente calificados.