SANTO DOMINGO.-El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, reveló que se han eliminados un millón 14 mil 950 criaderos del mosquito Aedes aegypti, producto de las intervenciones de la Jornada Nacional de Movilización Escolar contra el Dengue, que realizan la Secretaría de Educación conjuntamente con Salud Pública en todo el país.
Dijo que con la jornada iniciada el pasado 17 de abril se logró afianzar el conocimiento sobre como prevenir la enfermedad en aproximadamente tres millones de estudiantes de las escuelas públicas y colegios privados del país, los cuales visitaron un 1,219,879 hogares a los que llevaron acciones de prevención.
Indicó que para esos fines la Sespas distribuyó dos millones 700 mil guías y otras 144 mil para docentes, las cuales contenía las recomendaciones correspondientes para el manejo de los recipientes que se utilizan para el almacenamiento de agua doméstica.
Asimismo, indicaron los pasos fundamentales para eliminar los enseres depositados en los patios, jardines, callejones y el entorno de las viviendas así como sanear el agua durante la época de lluvias para evitar que se conviertan en criaderos del vector.
En nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, Rojas Gómez informó que a los escolares también se les orientó sobre la estrategia más efectiva utilizada por la cartera para evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermad como la de untar cloro sobre la pared de los recipientes y taparlos bien.
Rojas destacó los avances obtenidos a través de la jornada ya que se ha logrado adquirir mayor conciencia en algunas localidades, la cual se evidencia en la cantidad de criaderos identificados y eliminados a la vez, a un mes de haberse iniciado la misma.
Mientras que la Secretaría de Educación dice que el comportamiento exhibido en la misma es una muestra efectiva del desarrollo de valores de compromiso y solidaridad social en los niños, niñas y adolescentes escolarizados, la participación y el entusiasmo por parte del personal docente.
El dengue es una enfermedad endémica en nuestro país por lo que requiere acciones regulares y constantes de prevención para la eliminación del mosquito vector.
El titular de Salud consideró a los centros escolares como el espacio ideal para la promoción de las acciones de promoción orientando a la población sobre cómo prevenir la enfermedad, así como también los medios de comunicación, a los que agradeció su colaboración, a través de los comunicadores que cubren la fuente de la salud.
Dijo por ello la Secretaría de Educación está incluyendo de manera formal en el calendario escolar la realización de dos jornadas nacional de movilización contra la enfermedad, en coordinación con la Sespas.
Informó que la primera semana de junio se iniciará una jornada de acciones de prevención en coordinación con los ayuntamientos del país, que consiste en la eliminación de chatarras, gomas viejas y todo tipo de recipiente que sirva para almacenar agua.