SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Industria y Comercio concluye este mes el proyecto de electrificación rural con energía solar fotovoltaica, que favorece a más de 10 mil familias pobres de las provincias fronterizas del país y en el que invirtió 300 millones de pesos.
El plan se ejecutó a través de la Dirección de Energía no Convencional de la SEIC, que dirige el ingeniero Salvador Rivas, y abarcó a las provincias de Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Bahoruco y Santiago Rodríguez.
Para el próximo mes se dará inicio a la electrificación de 50 centros comunales y o de producción artesanal en las provincias favorecidas, con una inversión de 13 millones de pesos, lo que permitirá el desarrollo de actividades laborales y la generación de ingresos que impactarán de forma positiva en la calidad de vida de los residentes en las comunidades fronterizas.
Con el suministro de energía solar fotovoltaica las autoridades favorecieron a más de 60 mil residentes de comunidades rurales aisladas, en procura de aumentar sus niveles de vida, frenar el éxodo a la ciudad, reducir la factura petrolera, así como provocar una reducción sustancial de la emisión de gases efecto invernadero.
El ingeniero Rivas aseguró que el programa impactará de forma muy positiva sobre los beneficiarios y contribuirá a cambiar el entorno socio-económico de éstos.
“La inversión calculada en cada una de las provincias donde se instalan los paneles solares alcanza los 43 millones 820 mil pesos y se beneficiará a más de mil 500 familias directamente”, explicó Rivas a través de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
Agregó que “se proyecta una ampliación de este programa por la gran acogida que tiene en los sectores campesinos que nunca habían tenido energía eléctrica y porque ha sido un verdadero éxito del gobierno del presidente Leonel Fernández dotar de un servicio básico esencial para el desarrollo humano como lo es la energía eléctrica”.
Destacó que “ahora la gente puede ir a la escuela, tener acceso a vacuna, medicinas, ya que a las policlínicas se les suministra energía solar para que sus neveras puedan mantener las vacunas y medicamentos, pero también a los puestos para los militares y a los guardabosques que preservan el medioambiente, se les incorpora a este servicio”.
“Sin dudas, esto mejorará la economía de las familias que ya no tienen que comprar kerosén para alumbrarse, reduce las enfermedades respiratorias, ofrece la oportunidad de que las familias se integren a actividades productivas, sociales y culturales que antes no eran posibles”, destaca la nota de la Dirección de Comunicaciones.
El Director de Energía no Convencional de la SEIC anunció que posteriormente se incluirá al programa el aprovechamiento de los recursos hidráulicos con que cuentan las comunidades.
“En poco tiempo daremos inicio al proyecto de identificación de los recursos hidroeléctricos, micro eléctricos, con la finalidad de sembrar el país de microcentrales hidroeléctricas donde quiera que pueda aprovecharse un riachuelo, porque hay tecnología para explotar esas fuentes alternativas de producción de energía”, anunció Rivas.
Dijo que con el nuevo marco legal promulgado por el Presidente Fernández el sector privado puede construir hidroeléctricas hasta 5 megavatios, “lo que motivará importantes inversiones y ayudas internacionales”