SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó prorrogar por 60 días, a partir del 28 de mayo, la actual primera legislatura ordinaria iniciada el 27 de Febrero.
La decisión fue tomada en virtud de que aún quedan pendientes por conocer y aprobar proyectos de sumo interés nacional.
Además, que se hace necesario extender la legislatura a los fines de continuar sin interrupción en el conocimiento y sanción de importantes iniciativas legislativas.
En otro orden, el bloque de senadores del Partido Reformista Social Cristiano presentó ante el hemiciclo un anteproyecto de ley para regularizar y categorizar los sueldos de todos los empleados públicos a partir del próximo año.
Noe Sterling Vásquez, senador por Barahona, hizo el anuncio en su calidad de vocero del bloque reformista. Dijo que la pieza fue sometida en virtud de los cuestionamientos y las criticas que los diferentes sectores de la sociedad han hecho al aumento salarial de los jueces de la Cámara de Cuentas y de otros funcionarios de instituciones públicas.
La iniciativa persigue que la nómina pública sea regulada mediante una ley que categorice los salarios de los empleados públicos conforme al nivel de las funciones que desempeñan en las instituciones.
También, el senador por Pedernales, Dionis Sánchez sometió el proyecto de ley que modifica la Ley 10-04, sobre la Cámara de Cuentas y la Ley Electoral 275-97, sobre el salario de los jueces.
Dicha ley establece que los jueces de la Cámara de Cuentas no podrán ser beneficiados con ningún aumento salarial, dieta o viático, sin antes ser ratificados por el Senado.
Además, indica que tampoco los jueces de la Junta Central Electoral podrán ser beneficiados con ningún aumento salarial, dieta o viático, sin antes ser ratificado por el Senado.
Aprobaciones
Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que sanciona el polizonaje en República Dominicana, que instaura penas de seis meses a dos años de prisión y multa no menor de cinco años a veinte salarios mínimos, al autor del delito de polizón.
Además, declara como tentativa de polizón, sin perjuicio de cualquier otra infracción que se encuentre cometiendo, cualquier persona que haya sido encontrada dentro de las áreas restringidas sin que haya podido explicar los motivos por los cuales se encontraba en dicha zona.
La Ley de Polizón advierte claramente que “aquel que promueva, induzca, constriña, financie o transporte por cualquier vía al polizón será sancionado de acuerdo a la ley 137-03 sobre tráfico ilícito de emigrantes y trata de personas”.
Los congresistas también sancionaron 250 contratos de ventas de apartamentos que estaban pendientes de aprobación.
Por su parte, el Poder Ejecutivo sometió a la Cámara Alta el Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas cometidos con bombas.
Según la pieza, cada Estado se compromete a adoptar las medidas que sean necesarias para que sean castigados con penas acordes a su gravedad, los actos criminales que tengan como propósito crear un estado de terror entre la población.
Mientras que fueron enviados a comisión los proyectos de ley de Salvaguarda y Difusión del libro; Ley Anti-Pandilla; y la Ley General de Archivo.
Asuntos provinciales
Durante la sesión, el Senador por Dajabón, Mario Torres agradeció a las autoridades que en tres días lograron restablecer los servicios básicos en Dajabón, especialmente a la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien donó su sueldo del mes de junio para los danificados del tornado.
En tanto, Charlie Mariotty, representante por la provincia Monte Plata, denunció que en el municipio de Bayaguana está en pie de lucha por mejores condiciones de vida, por lo que sugirió a las autoridades escuchar las demandas.
Santo Domingo, 15 de mayo, 2007