SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló ayer tarde un centro de elaboración bolsas cilíndricas para ser ingeridas por ‘mulas’ y llevarlas al exterior, centro de acopio donde fueron ocupados 5 kilos 100 gramos de cocaína, 333 pastillas de éxtasis, seis máquinas para comprimir cápsulas y arrestó a cuatro personas que dirigían el sofisticado laboratorio.
Los detenidos durante la operación fueron identificados como Cristian Valentín Saturria Medina, Antonio Núñez Fernández, Juan Abegnego Burgos Domínguez y Juan Joseph Toussaint, quienes operaban en la calle Gregorio Luperón número 19, del sector La Caleta, en Boca Chica. Los 5.1 kilos de cocaína estaban distribuidos en 51 paquetes cilíndricos preparados con el mismo material que se elaboran las bolsitas.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que los cuatro narcos forman parte de una red internacional que recibe drogas y recluta mulas, a cambio de diferentes sumas, para llevar cocaína y heroína a Estados Unidos y Europa, especialmente a España y Holanda. En otros casos fueron detenidas al menos 35 personas más y desmantelados 14 puntos de venta de estupefacientes.
El arresto de los miembros de la red fue realizado en un allanamiento, en el que intervino un ayudante fiscal, logrando encontrar allí las prensas para preparar cápsulas, un molde para las mismas, café molido y latas para rellenarla de cocaína, cintas adhesiva transparente, mascarillas, guantes, 2 balanzas tanita y una pistola, entre otros instrumentos de los que usualmente emplean los narcotraficantes.
Dos de los detenidos -Saturria Medina y Burgos Rodríguez- se identificaron como empleados de la Cruz Roja Dominicana, lo que hace pensar que utilizaban el nombre de esa institución de socorro para “cometer sus fechorías”, dijo el jefe de la DNCD, hablando a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón. Parece -agregó- que se hacían pasar como empleados a socorristas “cuando en realidad son narcotraficantes”.
Burgos Rodríguez, además, dijo ser encargado de Aduanas de una supuesta empresa que se hace llamar MP Cargo Service, posición que al parecer utilizaba para realizar sus actividades de narcotráfico. Todos están encerrados en la cárcel preventiva de la DNCD, desde donde será enviado a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo.
La operación que permitió desmantelar la red y detener a cuatro personas estuvo a cargo de oficiales del Departamento de Operaciones y de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), quienes incursionaron en la zona acompañados de un fiscal adjunto de los adscritos a la DNCD. Ambos departamentos actuaron a partir de informaciones de inteligencia recibidas con relación a las actividades de los narcotraficantes detenidos.
De otro lado, el jefe de la DNCD dijo que en Villa Consuelo fue capturado Pedro Manuel Reyes de los Santos, un distribuidor de crack que en la calle Manuela Diez esquina Oviedo. En Cristo Rey fue desmantelado el punto de Héctor Rodríguez Luciano, Franklin Domínguez, Eduardo Mateo, Santiago Alexander Jiménez y Johan Manuel Hiciano. Funcionaban en la calle San Juan de la Maguana, frente a un colmadón, en Cisto Rey.
Indicó, igualmente, que en la Avenido Benito González, frente a una joyería, fueron detenidos con 6 bolsas de crack los nombrados José Luis Cabrera, Carlos Manuel Disoné, Cristino Medina y Ana María Cuevas. En la Calle 1ra. de Barrio Nuevo, San Cristóbal, fueron capturados otros tres reconocidos narcotraficantes.
Se trata de José Altagracia Adames Castillo, Marino Guzmán Rosario y Daniel Lorenzo Sepúlveda, a quienes miembros de la Inspectoría de esa ciudad encontraron 183 porciones de marihuana, 73 de marihuana y 27 de crack. Los tres detenidos quisieron hacer resistencia, pero los agentes les aplicaron las técnicas de rigor y lograron aprehenderlos en flagrancia.