GINEBRA.-La doctora Margarita Cedeño de Fernández fue galardonada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), en la segunda edición del Premio Mundial de la Sociedad de la Información junto al profesor Mark Krovocheev y a la presidenta de la corporación Mozilla, Mitchell Baker. Durante la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Ginebra, la primera dama de República Dominicana expresó que fomentar el uso de las tecnologías de la comunicación y la información poniéndolas al alcance de las personas menos favorecidas de su país, forma parte de una estrategia orientada a transformar la vida de los ciudadanos y ciudadanas.
El premio está dotado de 10,000 francos suizos que la doctora Cedeño de Fernández donará a su Despacho de Primera Dama para continuar con los proyectos y acciones que realiza en beneficio de las personas de escasos recursos económicos del país.
La Primera Dama explicó que ha asumido el compromiso de promover el desarrollo humano integral de la familia dominicana implementando estrategias socioeducativas que permiten que cada miembro de la familia se empodere de su propio destino.
Las palabras de la doctora Cedeño de Fernández fueron pronunciadas al hacer su presentación sobre el proyecto de los centros tecnológicos que ha venido impulsando durante su gestión como primera dama, fruto de lo cual fue galardonada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones con el Premio Mundial de la Sociedad de la Información 2007, por la labor que ha ejercido desde el Gobierno para democratizar el acceso, el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta vital del desarrollo del país.
Para dar testimonio del impacto de los Centros Tecnológicos Comunitarios impulsados por el Gobierno a través del Despacho de la Primera Dama en las comunidades más pobres del país, la doctora Cedeño de Fernández hizo una presentación en vídeo conjuntamente con niños y niñas del municipio de Pedro Sánchez, de la provincia de El Seibo, quienes la entrevistaron en el Palacio Nacional y cómo está estructurado y cómo funciona un centro tecnológico comunitario.
Los Centros Tecnológicos Comunitarios del Despacho de la Primera Dama constituyen centros de gestión y producción de conocimiento, a través de los cuales los miembros de las comunidades más apartadas tienen acceso a fuentes de información y programas de capacitación en línea útiles para mejorar sus actividades productivas y de esta forma convertirse en entes más competitivos.
Los Centros Tecnológicos Comunitarios se inician como un deseo del presidente Leonel Fernández de que realmente las tecnologías de la información y comunicación lleguen hasta las comunidades más remotas, dijo la Primera Dama.
Los mismos están ubicados en provincias en donde la gente vive en situación de extrema pobreza y en donde hay una diferencia extrema con el resto de la población. Cada centro consta de dos aulas de computadoras, aula impartir docencia a los niños, una radioemisora comunitaria y una ludoteca.
La doctora Cedeño de Fernández entiende que la juventud es la fuente principal de desarrollo y a través de los jóvenes es como se puede lograr crear “esa sociedad que todos soñamos”, de ahí su interés y empeño en la formación de los niños y jóvenes a través de los Centros Tecnológicos.
Su mayor deseo respecto a los Centros Tecnológicos es que los niños y niñas se integren a lo que es el mundo de las computadoras, de las tecnologías, a lo que es la sociedad de la información y el conocimiento, y que junto con sus familias sean portadores de las ventajas de utilizar las tecnologías de la información y comunicación como una herramienta para desarrollarse y, de ese modo, puedan contribuir a construir una sociedad más justa, más equitativa, pero sobre todo más incluyente