SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) entregó este jueves en la tarde en extradición a un dominicano que era reclamado por la justicia de los Estados Unidos para juzgarlo por narcotráfico en la Corte Distrital de Nueva York. Arnaldo Antonio Cabrera Domínguez, alias Tony, fue detenido por la Policía en Santiago, hace varias semanas, y de inmediato entregado a la agencia antidrogas hasta que fueran concluidos los trámites del proceso iniciado contra el fugitivo.
Un tribunal estadounidense había dictado una orden internacional de captura, la cual fue admitida por la Suprema Corte de Justicia, mediante sentencia dictada el 18 de mayo de 2006, tras recibir el expediente de la Procuraduría General de la República.
La información sobre la entrega del criollo fue ofrecida por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien habló por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Enfrenta cargos, dice el expediente, por ser parte de una red de narcotraficantes que importaba y distribuía cocaína, entre otras sustancias, en diferentes barrios de Nueva York. Fue sacado del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Miembros de la DNCD, adscritos al Departamento de Investigaciones Especiales, entregaron al detenido a dos agentes federales, quienes abordaron el vuelo 618 de American Airlines, con destino a la ciudad de BNueva York.
Cabrera Rodríguez fue detenido por la Policía el 18 de abril pasado y entregado poco después a la DNCD, institución que procedió a remitirlo a la cárcel de Najayo, donde está habilitada una celda especial para extraditables.
El expediente que certifica la acusación que pesa contra el dominicano revelan que en su poder fueron encontrados varios documentos a nombre, entre ellos licencia de conducir venezolana y puertorriqueña, así como tarjetas de crédito de bancos de Venezuela.
Fue atrapado por una unidad especial de la Policía cuando se desplazaba en una camioneta por la Avenida Salvador Estrella Sadhalá, en Santiago. Cabrera Rodríguez, de 38 años, residente en la calle 3ra número 18, en Los Altos de Rafey.