El Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) inauguró un nuevo espacio para la prestación de los servicios de atención integral a las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Cibao, en el Hospital Regional Universitario Doctor José María Cabral y Báez. La unidad, ubicada en el primer nivel del centro sanitario de Santiago, ofrece atenciones médicas sin costo al usuario, consejería, apoyo emocional, medicamentos para infecciones oportunistas y antirretrovirales.
Sirve como plataforma para la ejecución del Programa de Reducción de la Transmisión Vertical, el cual persigue evitar que las embarazadas con VIH den a luz bebés con el virus.
El acto estuvo presidido por el director ejecutivo de COPRESIDA, doctor Humberto Salazar; el director del hospital, doctor Andrés Rivas; y la oficial de ONUSIDA en el país, doctora Ana Navarro, entre otras personalidades.
Al pronunciar su discurso, Salazar destacó que con esta suman 51 las unidades de atención integral en todo el país.
Destacó que la atención a las personas con VIH y SIDA es un acto de dignidad humana y que los profesionales y técnicos que trabajan en estos espacios han demostrado capacidad de sacrificio y una gran dosis de amor por el prójimo.
Igualmente, Salazar felicitó al personal médico y paramédico que labora en el Hospital Dr. José María Cabral y Báez, por contribuir a reducir el estigma y la discriminación del que son objeto las personas que viven con el VIH y el SIDA.
Indicó que la ciudad de Santiago es el corazón y el centro de la región más productiva del país y aseguro que COPRESIDA creó una red de atención para las personas con VIH y para los nuevos diagnósticos, ya que más del 75% de las personas que viven con el virus desconocen su estado de salud.
En tanto el doctor Rivas, destacó el empeño de la actual gestión de COPRESIDA, en dar apertura a esta unidad tras cuatros largos años de espera.
El director del hospital anunció que puso a disposición de la Unidad personal del centro de salud para maximizar la calidad de los servicios.
Salazar indicó que la Región Norte cuenta con el más moderno equipo para procesar las pruebas CD4 de las personas que viven con VIH, el cual que permitirá determinar su grado de infección y si aplican para el programa de tratamiento antirretroviral.
La CD4 es una prueba de laboratorio para verificar la cantidad de linfocitos —células de defensa que forman parte del sistema inmunológico humano— en pacientes con VIH.
La máquina, instalada en la Clínica “Dra. Rosa Cisneros”, de ProFamilia, con el auspicio de la Fundación Clinton, COPRESIDA, SESPAS y el Gobierno de Estados Unidos, servirá también para dar seguimiento a los pacientes bajo tratamiento.
“Con este equipo, la población de menos recursos de Santiago y las provincias de las Regiones de Salud VII, II y III va a obtener un diagnóstico más rápido y por consiguiente, podrán acceder a servicios de salud y tratamientos que le garanticen una mejor calidad de vida”, concluyó Salazar.