BÁVARO.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), secretario de Estado Norge Botello, sostuvo que los logros alcanzados durante esta gestión, como son la Ley 491-06, sobre Aviación Civil y la colaboración de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de Norteamérica FAA (siglas en inglés) son el resultado del compromiso de mucha gente.
Botello reconoció la colaboración de ese organismo internacional, en cuanto a los avances del IDAC, quienes supervisaron cada uno de los procesos, con el fin de quitar a República Dominicana el impedimento que pesaba desde hacía 14 años de volar a los Estados Unidos.
“Nos sentimos satisfechos, porque hemos logrado la Ley de Aviación que nos ha abierto esta puerta y nos encaminamos en un asunto muy importante con la FAA, porque veo que ellos nos miran ahora con mejores ojos”, manifestó el funcionario.
Las declaraciones del secretario de Estado, se dieron en el marco de la celebración del seminario sobre los aspectos de “Problemática de los vuelos Ilegales en el Caribe”, celebrado en el Convention Center del hotel Barceló, los días 14, 15 y 16, que organizaron la FAA y el IDAC.
Durante la actividad, se tocaron puntos importantes que conciernen a operadores, de líneas aéreas, inspectores y a pilotos, en el sentido de que deben velar porque los vuelos en los que participen, tengan la clasificación necesaria, para no incurrir en irregularidades.
Uno de los aspectos en los que más se hizo énfasis en el transcurso del forum fue el legal, en el que se han creado normas específicas en cuanto a los vuelos comerciales y privados, estableciendo diferencias en cada uno de ellos, que de no cumplirse, los infractores serán sancionados con multas de 20, mil a 300 mil pesos, por cada una.
El director de Normas de Vuelos, Iván Vásquez, hizo énfasis en la educación de los operadores de vuelos y en la necesidad que tiene el país de que, en todos sus aeropuertos internacionales haya documentación que alerte sobre las consecuencias de carácter internacional que se dan con los vuelos ilegales.
También se trataron los temas: Servicios de navegación aérea y reconocimientos del soporte de los vuelos ilegales, a cargo del director de Navegación Aérea, Santiago Rosa Martínez; Aspectos legales de los vuelos ilegales en la República Dominicana, a cargo de Franklin Rossó; Aspectos legales concernientes a las operaciones ilegales, por Raymond Veatch; Operaciones ilegales, a cargo de Javier Rodríguez; entre otros.
“Hay que tomar en cuenta las sugerencias hechas en el sentido de combatir los vuelos ilegales y justamente, una medida importante es la de colocar avisos en los aeropuertos”, añadió Vásquez.
En la misma jornada, el director general recibió un reconocimiento de la FAA, de manos de Javier Rodríguez, gerente de la Oficina Internacional de Estándares de Vuelo para Latinoamérica y el Caribe.
Este reconocimiento es el primero que se le concede a director alguno en República Dominicana y el que se le ha entregado a muy pocos del área, justamente por la entereza, la disposición, colaboración y el empeño de hombres y mujeres comprometidos en que el país limpie su imagen, en materia de aviación civil, en una gestión bajo su responsabilidad.
En el seminario sobre la “problemática de los vuelos Ilegales en el Caribe” participaron Christ Davis, oficial para asuntos económicos y aviación de la embajada de los Estados Unidos en el país; representantes de la FAA, Javier Rodríguez; el gerente de Prevención de Accidentes para el suroeste de los Estados Unidos, Kenneth Spivey; Sergio López, gerente de la oficina de Normas para el sur de la Florida, San Juan, Puerto Rico y las islas de Estados Unidos en el Caribe; Raymond Veatch, Abogado representante del sureste de los Estados Unidos y James Jelinski, supervisor de la oficina Internacional de Estándares de vuelo de Miami.
También participaron representantes Haití, islas británicas; representantes de Vigilancia y Regulación de la Dirección de Aviación de las Islas en el Caribe, de Francia; de Trinidad y Tobago.
Así mismo, estuvieron presentes representantes de la DEA, otros miembros de la embajada de Estados Unidos, operadores de vuelos y de líneas aéreas en República Dominicana.
De igual manera, participaron Luis P. Rodríguez, presidente de la Junta de Aviación Civil; Andrés Vanderhorst, director del departamento Aeroportuario; Omar Chahin, presidente de Air Century; general de Brigada, Bienvenido Reyes Arache-Supervisor General de CESA, en representación del Mayor General Juan Bautista Rojas Tabar, Jefe del CESA; Giovanny Romero, subdirector de Migración; así como funcionarios del IDAC y otros invitados especiales.