SANTO DOMINGO.- El aspirante presidencial reformista Luís Toral dijo que ha propuesto un pacto entre los precandidatos que terciarán en las primarias del 10 de junio para evitar una nueva división del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
“El Partido Reformista no soporta una división más, y corre el riesgo de que ocurra si no se toman las medidas adecuadas y a tiempo” dijo Toral.
Toral dijo que un pacto entre los precandidatos sería la mejor manera de evitar la influencia externa en las primarias, cuando se le preguntó su opinión sobre rumores de que el Gobierno pretende pretenda influir a favor de unos de los precandidatos del PRSC.
Dijo que insistirá hasta el final para que se firme el pacto de respeto a los resultados de la misma y en la que se asuma el compromiso de preservar el PRSC. No dudas que fuerzas externas deseen que el PRSC salga dividido de esta contienda.
Toral expresó su preocupación por el tono de la campaña que desarrolla Eduardo Estrella y Amable Aristy Castro, de quienes dijo, ambos, han protagonizado divisiones en el PRSC.
En ese sentido advirtió que Estrella y Aristy Castro no se dan cuenta de la responsabilidad que tienen de no protagonizar una nueva división en esa organización política.
El aspirante de presidencial dijo que de seguir por el camino que van, Aristy Castro y Estrella van a protagonizar una nueva división en el PRSC, por lo que los llamó a la cordura.
Lamentó que su propuesta de debate haya sido rechazada por Aristy Castro y que Estrella haya condicionado que para participar en el mismo tengan que acudir los tres. Toral fue entrevistado en el programa Matinal 5 por el periodista Danny Alcántara.
“Estoy viendo venir una avalancha de acusaciones entre uno y otros. No lo veo bien.
Por eso abogo por el pacto como posible salida a que el PRSC salga unido de sus primarias el 10 de junio”, agregó Toral.
En cuanto al debate propuesto dijo que la sociedad dominicana busca un presidente que sepa cómo va a gobernar y que perseguía que el PRSC presentara una cara diferente a la del PLD y el PRD.
Por otra parte, Toral criticó los elevados salarios que devengan funcionarios y lo atribuyó a la indolencia oficial. Dijo que es un contrasentido que haya empleados del Estado ganando 3,5000 pesos y en la misma institución haya quienes ganen hasta 900 mil pesos.
A su entender, esa disparidad en la escala salarial refleja el nivel de injusticia que se anida en la sociedad dominicana. También observó que hay una incongruencia que mientras el salario mínimo de los empleados del gobierno son 50% menor a los del sector privado, el de los altos funcionarios sea mayor.
“En los niveles altos del gobierno los salarios son superiores a los del sector privado”, manifestó.
Toral agrego que eso indica que la austeridad en el gobierno ha sido falsa y dijo que prueba de ello es que con los recursos del Estado apabullaron a Danilo Medina, comprando voluntades en el seno del PLD.
17 de mayo, 20007