SANTIAGO.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Superior de Agricultura (ISA) iniciaron la formación de 300 docentes de las provincias de Santiago y Montecristi en ciencias de la naturaleza que tendrá el nivel de diplomado en su primera etapa.
Al dirigirse a los docentes el director ejecutivo del Inafocam, licenciado Pedro Antonio Eduardo justificó el programa de capacitación basado en que las investigaciones recientes en torno al rendimiento escolar evidencian poco dominio pedagógico y conocimiento especializado de las asignaturas contenidas en ciencias de la naturaleza.
Indicó que la investigación “Medición de Logros de las Competencias Curriculares del Nivel Básico en el año escolar 2001-2002” mostró un bajo desempeño de los estudiantes en la referida área pedagógica tanto en el primero como en el segundo ciclo de la educación Básica
En ese sentido, explicó, el programa educativo busca superar las deficiencias de los docentes en la enseñanza y en los contenidos de la física, química, biología y matemática.
Dijo que si queremos hacer realidad el desarrollo sostenible del ser humano y de sus ecosistemas “se hace imprescindible fortalecer las capacidades y destrezas básicas que nos permitan hacer ciencia desde la cotidianidad hasta sus aplicaciones tecnológicas de mayor alcance”
El diplomado se impartirá los sábados y los domingos y tendrá una duración de 3 meses.
El ISA aportará la infraestructura física y los recursos docentes mientras que el Inafocam responderá con el financiamiento de los maestros.
En una segunda etapa los docentes que llenen mejor los requisitos de capacitación tendrán derecho a cursar los niveles de especialización o maestrías en la referida área docente.
Será impartido por un equipo de profesores internacionales de cuba, méxico y dominicanos quienes buscarán dotar a los diplomantes de técnicas para manejar nuevas herramientas y metodologías en la enseñanza de la física, química y biología.
Durante el proceso de capacitación los docentes deberán ser capaces de elaborar productos en base a las técnicas aprendidas. Con ello se buscará mostrar que los participantes en el diplomado estarán en condiciones de aportar a los cambios en la educación dominicana.
La representación oficial en el acto de apertura estuvo encabezada además de Pedro Antonio Eduardo por Esperanza Ayala directora de formación continua del Inafocam. También por Pedro Diep y Samuel Molina, directores regionales de Santiago y Montecristi respectivamente.
El Isa fue representado por los ingenieros Angel Castillo y Bienvenido Castro, vicerrector académico y administrativo respectivamente y por el doctor Rafael Amable Vásquez, decano de la facultad de ciencias agroalimentarias y del ambiente.
Al dar las palabras de bienvenidas, Angel Castillo dijo que sin una educación de alta calidad se hace difícil representar los desafíos que la sociedad dominicana tiene por delante “mucho más en un mundo globalizado en donde la competitividad se fundamenta en el conocimiento”.
Se refirió a la importancia del área de la ciencias de la naturaleza en la transmisión de capacidades a los estudiantes a el aprovechamiento de los recursos que están a su alrededor respetando el medio ambiente rural y urbana.
Pedro Diep en su oportunidad dijo que la educación es un instrumento y una estrategia para el desarrollo de los pueblos
En ese sentido dijo que no es por pura casualidad que el gobierno tiene al frente de una de las secretarías más importante, a la licenciada Alejandrina Germán a quien consideró como “uno de los activos más importante que tiene la educación dominicana”,
Dijo que desde la Secretaría de Estado de Educación se pretende poner en marcha un modelo de gestión de la calidad educativa y que dentro de ese marco se ha asumido la capacitación del magisterio nacional para hacer del maestro dominicano “un verdadero agente de cambio y agente de desarrollo”.
Entiende que el problema de la educación en la República Dominicana no radica en la inversión ni en la exclusión sino que es un problema de calidad. En ese sentido, valoró como positivo los programas de capacitación que financia el Inafocam.