La Superintendencia de Electricidad, en su rol de fiscalizador del cumplimiento de los niveles de calidad, continuidad y eficiencia del suministro eléctrico, ha llevado a cabo una serie de encuentros con los agentes del sector eléctrico, fruto de los cuales logró acordar con estos una matriz de acciones necesarias para incrementar la seguridad operativa y la calidad de servicio en el mercado eléctrico dominicano. Como resultado directo de estas gestiones, desde septiembre del 2005 no se ha producido ninguna salida total del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.
En este mismo orden, la Superintendencia de Electricidad y el Organismo Coordinador concertaron esfuerzos encaminados a la priorización de los trabajos que culminaron con la primera fase del segundo anillo de 138kv de la ciudad de Santo Domingo.
La terminación de esta obra tendrá un impacto inmediato en el aumento de la confiabilidad del sistema y en la mejora de los niveles de voltaje en la zona metropolitana de Santo Domingo.
Esta obra mejorará significativamente la eficiencia del sistema eléctrico nacional, ya que no será necesario la operación de plantas ineficientes con el objeto de incrementar los niveles de voltaje. De esta manera, los costos de generación sufrirán una reducción importante. Entre los efectos directos que percibirá el sistema podemos citar:
1. Eliminación de la generación forzada de las unidades de Haina que eran programadas para evitar sobrecargas del transformador 138/69 kV de Haina y para mantener adecuados perfiles de voltaje en el área Itabo – Haina
2. Mejora en los perfiles de voltaje en la subestación Metropolitano
3. Mejora en los perfiles de voltaje en la zona Itabo – Haina
4. Descongestión de los enlaces a 138 kV Hainamosa – Palamara y Hainamosa – Villa Mella.
Se estima que el aumento en la eficiencia de la operación del sistema eléctrico que producirá esta obra, reducirá los costos de generación en alrededor de 23 millones de pesos mensuales.
Por otra parte la Superintendencia de Electricidad informa a la ciudadanía en general que a las 9:30 p.m. de la noche del 16 de mayo, desaprensivos en la comunidad de Cancino, en un acto vandálico con fines desconocidos, lanzaron objetos a la línea de alta tensión de 138 KV, Palamara Hainamosa, provocando un corto circuito que produjo un blackout parcial, que afectó las zonas norte y sur del país. En cambio la zona este se mantuvo con una generación alrededor de 445 MW.
El sistema de red fue reestablecido en más de un 90% a partir de las 11:00 P.M. de la noche y a las 2:00 A.M. de la madrugada de hoy día 17 el 90% de carga entró en servicio.