SANTIAGO.- José Armando de la Rosa, el joven que compró por 500 pesos el celular por el que asesinaron a la estudiante universitaria Vanessa Ramírez Faña, identificó ayer a Amaurys Germán Tavárez como la persona que le vendió el aparato, al día siguiente de producirse el hecho de sangre. La identificación fue hecha en el tercer día consecutivo del proceso judicial que se le sigue a Tavárez y a Angelo Iván Ventura Herrera, Francis de Jesús García y Ricardo Alejandro Reyes Martínez. En horas de la noche, la juez decidió posponerlo para las nueve de la mañana de hoy.
El proceso judicial se lleva a cabo en el Segundo Tribunal Colegiado, que está encabezado por la licenciada Herminia Rodríguez y completado por los licenciados Yovanny Mercado y Osvaldo Castillo.
Cuando la fiscal adjunto, Jenny Verenice Reynoso, le pidió a de la Rosa que identificara entre los encartados el que le vendió el celular, de inmediato señaló a Tavárez, a quien definió como un amigo suyo, que conoce desde hace cierto tiempo.
Una llamada que realizó de la Rosa a su antigua mujer, la tarde del sábado 10 de junio pasado (un día después del asesinato de Vanessa) puso en movimiento a las autoridades policiales y judiciales, pues horas antes habían logrado de la empresa telefónica a la que estaba conectada el móvil, autorización para darle seguimiento al uso del aparato.
Su apresamiento se produjo a media tarde del lunes 12, mientras cambiaba la bujía a una pasola, en un taller donde ocasionalmente se desempeñaba como mecánico.
Relató al tribunal que, ignorando que había comprado el celular de Vanessa, ese lunes en la mañana fue al cuartel de la Policía en esta ciudad, a indagar sobre el apresamiento de su hermano Jhonny de la Rosa, detenido ese fin de semana por una patrulla del Plan de Seguridad Democrática (barrio seguro).
“Estando en el recinto policial escuché a varias personas hablar sobre la muerte de Vanessa y recuerdo que le comenté a alguien que los autores del hecho se iban a joder, pero ignoraba por completo que el celular que tenía en mis bolsillos fue la causa de esa muerte”, narró de la Rosa.
En ese momento ya las autoridades tenían ubicado el lugar donde trabajaba y, al llegar allí tras su salida del cuartel, fue apresado por una patrulla comandada por el mayor Frederick Guillermo Medina Abud.
Otros testigos que depusieron ayer, antes de la posposición del juicio, fueron el teniente coronel Angel Macey Sosa, quien encabezó el apresamiento de Angelo Iván Ventura Herrera, sindicado como la persona que disparó contra Vanessa, así como Miguel Ramos, fiscal adjunto adscrito al departamento de Contra Homicidios de la Policía.
Aún restan por declarar los testigos Esmeraldo Martínez, el segundo teniente José Alberto Morel Olivero y la fiscal adjunto Alba Iris Rojas de Ceballos, quienes se espera presten sus declaraciones en el día de hoy.
Los encartados son defendidos por Juan Carlos Abréu y María Sánchez, mientras que Jenny Verenice Reynoso actúa como representante del Ministerio Público y el actor civil es integrado por Lorenzo Fermín, Stanly Hernández y Radhamés Acevedo.