SANTO DOMINGO.-República Dominicana acaba de registrar 201 mil 058 cuentas de Internet y dos millones cien mil usuarios, con lo que se cumple la meta oficial trazada para los cuatro años de la actual gestión de gobierno, afirmó el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
El doctor José Rafael Vargas dijo, asimismo, que “ya el país dispone de casi seis millones de líneas fijas y móviles de teléfonos. “Es decir, tenemos hoy una teledensidad de un 65%, un indicador estadístico que en cualquier parte del mundo es materia de asombro”, significó el doctor Vargas.
Manifestó que cuando llegó al Indotel y a la presidencia de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), informó al país la meta de 200 mil cuentas de Internet y dos millones de usuarios en los cuatro años del presente mandato. . “Es decir,-agregó-la meta se cumplió en solo dos años y nueve meses”.
Destacó que el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información encuentra a la República Dominicana inmersa en grandes desafíos. “El sector público y privado se han unido para crear un Estado digital, y debemos aplaudir esta noche los grandes logros que ha tenido el país en apenas dos años con su proyecto de Gobierno Electrónico”, indicó.
Precisó que la Optic ha logrado conectar el país con su política oficial diseñada por el Presidente de la Republica, de facilitar los servicios y eficientizar las acciones públicas y privadas en provecho del crecimiento y el desarrollo económico.
“Quiero informar en esta noche, que a esta fecha, 17 de mayo del 2007, faltando todavía un año y tres meses para que se cumpla el presente mandato, el país cuenta con 201 mil 058 cuentas de Internet, para una penetración de 23%”, enfatizó.
Al hacer sus señalamientos en el discurso de apertura del “Concierto de las Telecomunicaciones” que celebró el Indotel y la CNSIC en el hotel V Centenario Intercontinental, con motivo del Día Mundial de la Sociedad de la Información, el doctor Vargas destacó que este calculo se hizo de acuerdo a la nueva metodología y a los parámetros establecidos últimamente por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Repito, de un 8% de acceso a Internet que teníamos hace tres años, pasamos hoy a un 23.3% y ya superamos los dos millones de usuarios. Las dos metas se han cumplido en solo el 68% del tiempo que habíamos estimado”, subrayó.
Señaló que el crecimiento de las cuentas de Internet este año ha sido de 9.3% respecto del año 2006, ya tenemos 110 mil 184 nuevas DSL y 14,504 cuentas con otras modalidades de banda ancha, incluyendo la tecnología convergente que ya se ofrece en la República Dominicana.
Vargas dijo que eso significa que las cuentas DSL representan un poco más del 60% de las cuentas totales de Internet, mientras el país avanza hacia la convergencia, que implica que el celular se pueden recibir hoy varios servicios, incluyendo Internet.
Significó que con la entrada de esa tecnología se pone al país a la par con otras naciones de mayor nivel de desarrollo industrial y tecnológico que la Republica Dominicana.
“Aspiramos a que en los próximos meses se pueda ofrecer en el país la convergencia de telefonía, Internet y televisión, que ya se ofrece en Corea y en otras naciones”, expresó Vargas, quien indicó que, mientras tanto, en el país se ofrece por el celular, los servicios de telefonía, Internet, mensajes de texto y servicio multimedia.
El doctor Vargas insistió en el país logró ya 201,058 cuentas de Internet y que la meta de la CNSIC de alcanzar el 30% de Internet de banda ancha, “está cerca de cumplirse”.
“La competencia que se está produciendo en el sector orienta en esa dirección”, precisó.
Destacó que eso mismo está pasando con el acceso a la telefonía, cuyo notable crecimiento se experimentó en el primer trimestre de este año. “Ya el país dispone de casi seis millones de líneas fijas y móviles de teléfonos. Es decir, tenemos hoy una teledensidad de un 65%, un indicador estadístico que en cualquier parte del mundo es materia de asombro”, significó el doctor Vargas.
Explicó que el país tiene ya cinco millones de celulares, en las diferentes modalidades de pre y post pago, pero dijo que lo más llamativo de este logro es, “la marcada preferencia de los consumidores dominicanos por la tecnología digital, lo que ha contribuido a que las prestadoras ofrezcan un servicio móvil con un 99% de digitalización de la infraestructura de red”.
El concierto
Luego del discurso de apertura del doctor Vargas, se inició la actividad artística con un pre-show y entrada de humor con Luisito Martí y la presentación de la llamada “voz que llega al alma, la joven artista Cristal Marie.
El “Concierto de las Telecomunicaciones” cerró con una majestuosa actuación de Maridalia Hernández, acompañada por la orquesta del maestro Jorge Taveras y el ballet folklórico de Frank Ucero. En la intervención de Maridalia, quien fue presentada por Luisito Martí, actuó el tenor Fausto Cepeda, quien improvisó varias canciones con la diva que arrancaron aplausos del excelso auditorio.
A la actividad asistieron representantes de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones, funcionarios del gobierno, miembros del consejo directivo del Indotel y de la Comisión para la Sociedad de la Información, así como técnicos, empleados del organismo regulador e invitados especiales.