SANTO DOMINGO.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fueron atacados el viernes en la tarde a balazos, pedradas y botellazos en Baní. La acción ocurrio durante un operativo en que fueron detenidos cinco miembros de una red de distribuidores de narcóticos, refriega en la que un narco resultó herido, mientras miembros del G-2 del Ejército y del Departamento Operacional de Inteligencia Fronteriza (DOIF) ocuparon cuatro libras de marihuana en Santiago Rodríguez y Pedernales.
Los detenidos en la ciudad sureña son Juan Oscar Lara Guzmán, quien recibió heridas de perdigones, Ramón Emilio Ruiz, alias Wilson, Juan Oscar Lara Guzmán, Joan del Rosario Báez, Yani Peguero Báez, Eudy Ricardo Montero, William Vives Pimentel y el sargento de la Marina de Guerra Santo Reynaldo Arias Arias. El sub oficial, al que no se le encontró nada comprometedor, fue enviado a la Base Naval 27 de Febrero, en la Capital, para que sus superiores actúen en consecuencia.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que se trata de un grupo de narcos “que tenía en zozobra a los residentes en el sector Pueblo Nuevo y de otros barrios ubicados en la margen occidental del río Baní”. A los siete detenidos, todos dueños de puntos de drogas, les fueron ocupadas cientos de porciones de cocaína, crack y marihuana, así como una escopeta ‘chilena’ y un cartucho calibre 16 y varios filosos cuchillos.
Indicó que otros sujetos lograron escapar, tras el violento ataque contra el equipo operaciones de la DNCD, cuyos integrantes se vieron obligados a repeler la confrontación. Ante la embestida, agregó, el personal actuante se vio obligado a salir de la zona, no sin antes llevarse preso al grupo sorprendido en flagrante delito, mientras el detenido fue llevado a un centro de salud por los propios oficiales y agentes agredidos por los vendedores de narcóticos.
Asimismo, Ramírez Ferreira, quien habló a través de su vocero, el periodista Roberto Lebrón, dijo que otras 43 personas fueron arrestadas en todo el país, en 47 operativos y allanamientos, entre ellas un ciudadano panameño que entró al país procedente de Haití. Faustino Fermín Newball Archibold, que aparece registrado en la DNCD como narcotraficante internacional, está bajo investigación en la sede de la agencia antidrogas.
Indicó que de las 47 acciones realizadas este jueves, trece estuvieron a cargo de la Policía, y otras tantas del G-2 y el DOIF. La marihuana incautada fueron 3 libras y media en Santiago Rodríguez y, donde nadie resultó detenido, en Pedernales, caso por el que está preso Ricardo Matos Batista, quien de inmediato fue puesto en manos de la DNCD para que proceda a enviarlo a la Fiscalía de la citada ciudad fronteriza.
Asimismo, el jefe de la agencia antidrogas dijo que en Quita Sueño de Haina fue arrestado Julio César Sánchez López con un paquete de marihuana de 25 porciones, las que vendía en un punto ubicado en su casa. Ese detenido reside en la calle principal de esa comunidad, donde en los últimos días han sido detenidos otros individuos, todos enviados a la cárcel por el Juez de la Instrucción de la ciudad de San Cristóbal.
Detalló que otros casos significativos se produjeron en San Pedro de Macorís, específicamente en la calle La Marina del Barrio Blanco, donde fueron atrapados Reynaldo Soriano Sabino y Manuel de Jesús Mejía, el primero con 18 porciones de crack y 10 de marihuana y el segundo con 8 piedras de crack y siete paquetes pequeños del vegetal alucinógeno.
Indicó que en Puerto Plata cayeron Ariel Argelia Peralta Durán con 5 porciones de cocaína y cuatro de crack, Juan Carlos Lebrón, con 10 bolsas de cocaína, así como Francisco Logroño Minaya y Purana Vargas Minaya, ambos con cuatro funditas llenas de cocaína. En cada caso actuaron fiscales adjuntos, quienes recibirán a esos detenidos para que soliciten medidas de coerción en las próximas horas contra todos.
18 de mayo, 2007.-