Usted y Yo estamos de acuerdo que existe un Dios. Del que recibimos -según nuestros actos- su sagrada bendición o la divina sanción. Ese SER divino que nos creo a todos, todas y todo lo existente. De manera que esa hermandad que nos une, es el origen místico del sagrado deber de ser solidario con los demás y con el medio ambiente. Por siempre se ha planteado que los Seres verdaderamente humanos; son las personas de noble corazón, sinceras, justas, valientes y solidarias. De manera, que no basta con ser buena persona, sino que además estamos en la obligación de sumarnos con valentía en la lucha en pro de ayudar a superar las dificultades de aquellos que hoy sufren o están en necesidad.
En definitiva, el sentido cardinal de nuestra existencia, es esforzarnos por ser cada vez mejores seres humanos. Y somos mejores en la medida que somos más útiles a nuestros hermanos de la creación. No en la medida en que acumulamos mas. No tenemos que esperar a alcanzar posiciones para servir, sino servir hoy a los que sufren, con lo que tenemos.
¿Se considera usted un ser humano en evolución positiva? Por desgracia, vivimos en una época y una sociedad, que se ha dejado atrapar por las garras del escepticismo, la desesperanza y la incredulidad. Lo que se refleja en la cultura del individualismo y el sálvese quien pueda que nos ahoga. Cultura que se ha apoderado del alma, la mente y el corazón de la mayor parte de nuestra población. ¡Y ya llego la hora de liberarnos!
Lo peor es, que el nefasto escepticismo que insensibiliza y erosiona la debida sensibilidad de nuestra gente, no es solo intectual, sino también moral. Hemos olvidado que el ser humano realmente vive al tener fe en una causa y luchar por conquistar esa causa. No debatiendo estérilmente sobre ello, como observamos en nuestros seudo lideres. Los sabios de todos los tiempos han planteado, que las grandes almas (los Mahatmas) son siempre personas lealmente sumisas y reverentes ante lo que los supera. Que solo las almas mezquinas obran de modo distinto. Que el sincero es obediente por naturaleza ante lo que cree, sumándose.
Por siglos se ha afirmado, que el primer paso a la grandeza y el heroísmo, es desterrar la hipocresía de nuestra mente. Y que el egoísmo es el origen y suma de todos los defectos e infortunios. Y que en nosotros, la cualidades dominantes deben ser; la sinceridad, la búsqueda de la verdad y manifestar nuestra sensibilidad humana con acciones solidarias.
Nosotros, al ser conscientes de que somos parte de una sociedad alienada y desesperanzada; atrapada por la incredulidad, el individualismo y la falta de fe. En este séptimo año de este nuevo milenio, hemos decidido proponernos -contando con los individuos sensibles de nuestra patria- liberar de la desesperanza esta sociedad. Sustituyendo el individualismo y la incredulidad, por acciones solidarias colectivas. Y demandamos el apoyo solidario en toda la nación de todos aquellos que todavía no se han doblegado.
¿Como? Mediante la aplicación de un sistema operativo solidario simple. Que replicándolo en cada municipio, permita a todos los de corazones sensibles participar en la construcción de la nueva sociedad. Sembrando semillas de sensibilidad social y vocación de servicio e Impulsando el desarrollo de los mas necesitados. Y es el modelo a replicar en todas partes.
¿En que consiste? Hemos escogido una comunidad rural carenciada, con limitaciones extremas, a la que pudiéramos ser útiles. La elegida fue la comunidad del Ramón, localizada a casi 5 kilómetros al norte de la casa de Caoba del generalísimo Trujillo, en una zona montañosa de la provincia de San Cristóbal. Con exuberante vegetación; temperatura fresca y gente apacible. Donde carecen hasta de agua potable.
Lo primero que hicimos fue reunir los lideres de la comunidad; La Asociación de Agricultores y la Junta de Vecinos. Le planteamos nuestra disposición de visitarlos cada sábado, para ayudarlos a impulsar iniciativas de desarrollo; Económicas, Educativas, Deportivas y cultural. Pero que la definiríamos con ellos, reunidos en conjunto, los mayores y los jóvenes de la comunidad, en una próxima reunión Impulsando el desarrollo de los mas necesitados. Así que invitaran a todos.
El siguiente Sábado, con los mayores acordamos; crear una comisión Económica para impulsar la cría de Conejos y de Abeja. Además de la creación de una Cooperativa de Ahorros y Prestamos. Para lo que ya hemos hecho contacto con Ganadería, Banco Agrícola, y el Idecoop. Con los jóvenes; prefirieron cursos de ingles, Computadora, Karate, Ajedrez, Pintura y Manualidades. Al tercer Sábado, podemos ver (foto adjunta) la multitud de chicos, bajo un espectacular árbol de mango, recibiendo su clases de ingles, impartida por Mercy Ramos.
Por mi parte, tengo una veintena de chicos recibiendo clase de Ajedrez, con el único tablero disponible (y el primero) que llega a la comunidad. Además, de que ya esta organizado un circulo de lectura local. Que su primer libro, por supuesto es EL SECRETO TAINO. Y más de 60 recibiendo clases de Karate. Juntos con Eduardo Martínez, Mercy Ramos y un servidor, salimos cada sábado para esta comunidad. Pronto se sumara Jormar Pérez, quien impartirá clase de dibujo y pintura. Cada viaje fortalece la convicción de que se puede. Al final disfrutamos de suculentos sancochos o locrio, hecho a leña o a fogón. Además del relax que representa esa estadía en el campo, él maroteo de frutas y la alegría de tantos chiquitos.
Somos un pequeño COMANDO SOLIDARIO. Nuestra mayor ambición, -y hacemos este histórico llamado- es que nuestro modelo sea replicado por los individuos entusiastas y con sensibilidad social en cada municipio del país, para que formemos juntos, una gran Corriente Solidaria, construyendo juntos la nueva sociedad solidaria que todos aspiramos.
Crearemos la Biblia Solidaria Quisqueyana -BSQ-, con los nombres, origen y orden de formación de los Comandos Solidarios de aquellos que respondieron a este llamado en TODOS los rincones de la patria. Con esta Biblia, perpetuaremos sus nombres en la memoria de las presentes y futuras generaciones, mediante su publicación. Para que puedan ser honrados, ellos y sus descendientes, como los hombres y mujeres fieles y perseverantes, que entusiastas se sumaron al inicio del siglo XXI a reorientar el curso decadente de una sociedad escéptica y descreída, hacia la construcción de una sociedad enfocada hacia la solidaridad y el bienestar. Escríbenos.