SANTO DOMINGO.- El Departamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (DOIF) anunció hoy el decomiso de al menos 25 libras de marihuana, decenas de porciones del mismo vegetal, de cocaína y crack, incautaciones realizadas en Dajabón, Montecristi, Elías Piña, Jimaníֵy Pedernales, arrestando a seis personas vinculadas al narcotráfico. Los arrestos y decomisos de drogas, realizados en los últimos 18 días, forman parte del reforzamiento de la vigilancia en la fronteriza, empeño del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón A. Aquino García, dentro del apoyo que ofrece ese organismo de inteligencia a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El coordinador del DOIF, coronel Omar Mercedes de la Cruz, dijo que fueron detenidos Antonio Heriberto Pérez Franco, apresado hace en el puesto de chequeo de Santiago de la Cruz, en Dajabón, con pacas de marihuana, con peso de 20 libras, así como Dionicio Almonte, atrapado con una considerable cantidad de cocaína en Montecristi.
Pérez Franco, al que le fue retenida la camioneta en que transportaba la droga, fue sometida a la justicia en la indicada ciudad fronteriza, mientras que la misma suerte corrió Almonte, al que le fue ocupada una motocicleta. También fueron arrestados en Las Matas de Santa Cruz María Elena Fajardo, quien vendía droga junto a su marido.
En poder de Fajardo los miembros del DOIF ocuparon 23 bolsas de cocaína, 34 porciones de crack y 36 de cocaína, las que junto a su marido, Héctor Rivas Fabián, vendían en su casa, ubicada en la calle El Tanque número 72 del indicado poblado perteneciente a la Provincia Montecristi. Fajardo está preso y Rivas Fabián prófugo.
En las Matas de Farfán fueron arrestados con un paquete de marihuana los nombrados Rafael Bautista de León y Ariel Espinosa Alcántara, alias ‘El Burro’, a quienes el coronel Mercedes De la Cruz identificó como dueños de un punto de venta de drogas en el sector Los Corbanitos. En poder fue encontrada una motocicleta y dinero en efectivo.
Asimismo, el oficial dijo que en Jimaní fueron detenidos Obdúlio Vólquez Pérez con dos ‘buchetas’ de marihuana, así como Leonardo Matos, alias Dorquin’ Francis Díaz y Kennedy Arias Rodríguez, a los cuales los oficiales de inteligencia encontraron una considerable cantidad de porciones de cocaína, crack y marihuana y una motocicleta.
El último arresto, dijo, fue el de Ricardo Matos Batista, realizado en Polo, jurisdicción de Barahona. A este hombre, agregó, le fue ocupada media libra de marihuana, la que tenía en su residencia, donde al parecer operaba un punto de venta de estupefacientes. Los diferentes tipos de drogas fueron entregadas con los detenidos a la DNCD.
El DOIF es una unidad que opera en la frontera como dependencia del J-2, Dirección de Inteligencia de las FFAA. “Este trabajo es consecuencia del reforzamiento en la lucha contra el crimen organizado ordenado por el señor secretario de las Fuerzas Armadas, lo que incluye la detención de quienes violan la Ley 50-88”, agregó el oficial.