SANTIAGO.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) denunció que se esta viendo imposibilitada de dar mantenimiento preventivo a la subestación localizada en Maimón, de la provincia Monseñor Nouel, porque un grupo de personas lo ha impedido, poniendo en peligro el sistema eléctrico de la zona. Al tiempo de hacer la denuncia, la empresa eléctrica alertó a las autoridades civiles de allí, así como a los partidos políticos, entidades de servicio y juntas de vecinos, sobre las consecuencias que generarían ese tipo de actuación, en lo que al servicio energético en esa localidad se refiere.
De acuerdo a la declaración de dicha empresa, recientemente “elementos desaprensivos intentaron incendiar las instalaciones donde funciona el punto expreso Maimón, en un acto de típico corte terrorista”.
“No conforme con esa incivilizada actitud, también pretendieron ingresar por la fuerza a las instalaciones de la subestación de Maimón, precisamente el área donde técnicos de nuestra empresa realizan labores de mantenimiento preventivo a la línea primaria, lo que ha entorpecido el normal desenvolvimiento de los trabajos que debemos realizar allí”, explica EDENORTE, a través de un comunicado.
Y más adelante agregó que, de lograr esos sujetos sus objetivos, irremediablemente quedarían sin servicio eléctrico el centro del municipio de Maimón, Bella Vista I y II, Buenos Aires, Cupey, Hatillo, Hato Viejo, La Sabana, Los Martínez, Los Parceleros, Puerto Rico, Tocoa y Venezuela, donde existen 3 mil, 860 conexiones directas y 1, 285 con medición, para un total de 5, 145 clientes.
Por intermedio de su Gerencia de Relaciones Públicas, EDENORTE explicó que, como consecuencia del uso indiscriminado y falta de ahorro de energía por parte de los clientes y usuarios, los transformadores de potencia de la subestación de Maimón presentan sobrecarga, con el riesgo de falla de los mismos y la disminución de la vida útil de los mismos.
Recordó que las instalaciones de la subestación de Maimón datan de más de 40 años, “la que en las condiciones actuales debe tener un mantenimiento más riguroso y permanente, que asegure la continuidad del servicio, el mismo que es entorpecido por las acciones inconcientes de estos elementos”.
“Los sistemas de protección por esta situación han sido desestabilizados, no detectando las fallas de caídas de líneas en los sistemas de distribución, lo que genera riesgos permanentes a la población”, puntualizó.
Enfatizó que, como consecuencia de esas agresiones y acciones, EDENORTE se ha visto en la imposibilidad de darle mantenimiento a esa subestación la que, si colapsa por sobrecarga, originará un prolongado apagón en todas las comunidades servidas, “en vista de que no existen en nuestro mercado equipos para sustituirla en lo inmediato. Debido a la inhabilitación de los equipos de protección, se presentan riesgos de electrocución para la población por caídas de líneas de media tensión”.
“Con esta actitud negativa estos elementos, más que dañar a esta empresa, dañan y arriesgan la vida y bienes de su propia comunidad, impidiendo la instalación de la debida protección a las redes y subestación”, indicó.
La empresa eléctrica dijo que, a través de su Gerencia Social, ha estado realizando extraordinarios esfuerzos, vía encuentros con sectores conscientes del mismo Maimón, para concientizar sus pobladores de los riesgos de estas acciones, “realizadas por personas que no les interesa que se ofrezca un mejor servicio a los habitantes de esa zona, para seguir haciendo negocios con conexiones ilegales”.
Por último, EDENORTE dijo que emitía el comunicado “a fin de que se conozca la realidad eléctrica de Maimón y lo que podría pasar en caso de mantenerse esta actitud por parte de los antisociales y no se politice cualquier situación que generen estos hechos”.