Una comisión de alto nivel de técnicos brasileños se encuentra en el país trabajando en el diseño de la estructura y la capacitación del personal que operará del banco de leche humana que funcionará en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, informó el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro. Rodríguez Monegro destacó que con la instaciòn del Banco de Leche Humana, Salud Pública busca estimular en la Republica Dominicana la lactancia materna para así reducir la mortalidad infantil ya que este es un compromiso asumido por el país en los objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM)
Indicó que la comisión de expertos brasileños está integrada por los doctores Goao Aprigio, experto en el área, Paulo Ricardo y la técnica Yeda Ymao, quienes participan en la capacitación del personal que laborará en el Banco de Leche que se instalara en el referido centro.
Refirió que el proyecto piloto a iniciarse en la Maternidad de mayor afluencia del país contará con el apoyo y la asesorìa del país suramericano el cual cuenta con una red nacional de más de 150 bancos de leche humana instalados la cual está interconectada con Latinoamérica.
Rodríguez Monegro dijo que a través del mismo se logrará una alimentación natural óptima en los recién nacidos y en los niños en situaciones especiales, lo que contribuirá con reducir los indicadores de mortalidad en la población infantil.
Mientras que el doctor Goao Agripigio, experto en la materia expresó que “un banco de leche en la realidad de Brasil o de otros países, que trabaje con 10 o 15 litros de leche humana por día, debe contar con unas 250 madres donantes por mes, tomando como experiencia Latinoamericana.
En nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, el experto brasileño informó que el banco de leche humana pasteurizada conlleva una inversión de más de 40 mil dólares.
No obstante, expresó que eso dependerá de la cantidad de donantes que se puedan movilizar para participar en ese tipo de inversión social.
En tanto que Goao Agripigio añadió que el mismo estará en capacidad de producir de 30 a 40 litros de leche por día, pero que para ello tiene que crearse la cultura de lactancia en nuestra población, a través de la captación de madres donara de leche.
Subrayó que los costos operacionales de los denominados bancos de leche humana, son excesivamente bajos y que el control de calidad lo cuesta es centavos de dólares por muestra.
Asimismo, manifestó que el procesamiento tiene también un costo muy bajo, con retorno social sumamente beneficioso.
Rodríguez Monegro informó que con la instalación del mismo el país aspira también a reducir los costos de importación de fórmula infantil y para ello extrapolará la experiencia obtenida en la Altagracia a los centros de maternidades más importantes del país.
Además pertenecer a la Red de Banco de leche Latinoamericana, de la cual es mimbro Argentina, Venezuela, Costa Rica y otros países del área, para aprovechar las experiencias e intercambiar informaciones.