SANTO DOMINGO. La Secretaria de Industrias y Comercio dispuso nuevos incrementos en los precios de los combustibles, los que regirán a partir de este sábado. Los precios oficiales de los combustibles que regirán a partir de este sábado son de RD$ 160.80 la gasolina Premium, con un alza de RD$ 2.70; la gasolina regular se venderá a RD$ 149.90, para un incremento de RD$ 2.40; el gasoil costará RD$107.60, presentando un aumento de RD$2.30; el GLP aumentará RD$0.67, para despacharse a RD$50.38 el subsidiado y a RD$ 72.14 el no subsidiado.
La tasa de cambio que se utilizó para estos cálculos es de RD$ 32.22, suministrada por el Banco Central.
La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC), informó que la inquietud ante un posible desabastecimiento de gasolina durante el verano en Estados Unidos hizo que el precio de ese combustible subiera más de un 4 por ciento, tras las noticias de una falla en la refinería de Murphy Oil en Meraux, Louisiana, junto con labores de mantenimiento en varias plantas de refinación en Texas, agravando los temores de un mayor ajuste en los suministros de gasolina, mientras se aproxima la mayor temporada de manejo en el Hemisferio Norte.
A ello se unen noticias que dan cuenta casi a diario de problemas en las actividades de las refinerías de Estados Unidos, que esta época del año deben incrementar su ritmo de trabajo para producir gasolina y otros combustibles con fuerte demanda.
La SEIC explica que a estos factores externos se debe el aumento que sufrirán las gasolina, el gasoil y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), para la semana del 19 al 25 de mayo.
Otro aspecto que influyó fue la fuerte inclinación alcista de los precios, que persistió provocada por el aumento de las reservas por segundo día y a pesar de constatar el mercado, aumentaron en Estados Unidos en 1,7 millones de barriles en la pasada semana.