SANTO DOMINGO.-El obispo emérito Francisco José Arnáiz advirtió que en el país, quien no quiera o no pueda participar en el mundo de las telecomunicaciones, o sea prensa, radio, televisión y la Internet, quedará inexorablemente marginado de su propia capacitación, de su perfeccionamiento y su integración a la actividad productiva y social.
Arnáiz emitió su juicio durante una misa que ofició con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Información, en la iglesia Nuestra Señora de la Paz, del Centro de los Héroes, auspiciada por la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
En la actividad religiosa estuvieron presentes el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, el director ejecutivo, licenciado José Alfredo Rizek, y los miembros del consejo directivo Anibal Taveras, Leonel Melo Guerrero, David A. Pérez Taveras y Juan Antonio Delgado. También, representantes de la CNSIC y de las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, funcionarios del gobierno e invitados especiales.
En su intervención el obispo Arnáiz se refirió a la evolución de la actual tecnología de las telecomunicaciones que ha llegado hasta el pequeño celular de bolsillo que es capaz de conectar por las redes del Internet y llegar a todos los rincones del mundo.
Manifestó que el propio creador planteó la necesidad de que el hombre domine la creación, a fin de evitar que la inmensa y portentosa posibilidad de esta luminaria se pierda y se ponga a disposición a de la humanidad para su progreso y bienestar.
“Cumpliendo con esta obligación, uno de los mas espectaculares hallazgos y desenvolvimiento de esas increíbles posibilidades que han conseguido los seres humanos ha sido la informática moderna, se origina a finales del siglo pasado y sus repercusiones ha sido tan y tn aceleradas que ha producido hasta hoy la mayor revolución que se conoce en la historia”.
Dijo que primero fue el salto de la electricidad a la electrónica, después la invención del transistor, poco después el chip y en un avance de técnica se ha venido reduciendo el tamaño del computador hasta llegar a la miniaturación del pequeño celular de bolsillo, capaz de conectar por las redes de Internet y llegar a todos los rincones del mundo.
“Rápidamente esta maravilla ha revolucionado en forma completa la actividad del ser humano, hoy nada escapa a su dominio, la investigación, la industria, el comercio, la banca, la medicina, la ingeniería, la arquitectura, la enseñanza, los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), todo, absolutamente todo”, expresó el religioso, y enfatizó:
“Hoy, y cada día más, el que no quiera o no pueda entrar en este mundo quedará inexorablemente marginado de su propia capacitación, de su propio perfeccionamiento y de su integración al mundo productivo y al mundo social”.
Además monseñor Arnáiz, la misa fue oficiada por monseñor Ramón Benito Ángeles, y concelebrada por el Padre Manuel Ruiz, director del Movimiento de Evangelización por el Arte (Movearte).
Además del oficio religioso, el Indotel y la CNSIC ofrecieron un exquisito concierto con la más alta expresión del canto dominicano, Maridalia Hernández, para conmemorar la importante fecha de la conectividad mundial.
Conjuntamente con Maridalia Hernández participaron la joven artista Cristal Marie, el humorista Luisito Martí, el tenor Fausto Cepeda, la orquesta del maestro Jorge Taveras y el ballet folklórico de Frank Ucero. La actividad artística tuvo lugar a partir de las 8:00 de la noche en el salón Las tres carabelas, del hotel Intercontinental V Centenario, de esta capital.
Coordinación de Prensa
Indotel