SANTIAGO.- Un problema de salud afectó en medio de la audiencia de ayer a la abogada de la defensa pública que asiste a dos de los involucrados en el asesinato de la estudiante Vanessa Ramírez Faña, lo que obligó al tribunal suspender el juicio hasta las nueve de la mañana de hoy. Desde el pasado martes, la licenciada María Sánchez venía mostrando inconvenientes en su salud, pero aún así continuaba asumiendo la defensa de Francis de Jesús García y Amaurys Germán Tavárez quienes, juntos con Ángelo Iván Ventura Herrera y Ricardo Alejandro Reyes Martínez, son procesados por el crimen ocurrido el nueve de junio del 2006.
A media tarde de ayer, la defensora pública informó al tribunal que su salud seguía deteriorándose, como consecuencia de problemas respiratorios generados por una fuerte gripe, lo que se fue agudizando por el cansancio físico de cuatro días seguidos de intensos debates en la audiencia.
Ante esa situación, la licenciada Herminia Rodríguez, juez presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de aquí, resolvió suspender el proceso hasta las nueve de la mañana de hoy.
Producto de ese evento, solo pudo deponer uno de los tres testigos a cargo que restan. Se trata del segundo teniente José Alberto Morel Olivero, quien incautó la motocicleta supuestamente ocupada por Ventura Herrera y Reyes Martínez cuando el primero de ellos habría disparado contra Vanessa.
Se espera que hoy testifique el médico Esmeraldo Martínez quien, a raíz del apresamiento de Ventura Herrera, emitió un certificado donde consta que, en ese momento, el inculpado presentaba arañazos provocados por uñas humanas.
Otra testigo será la licenciada Alba Iris Rojas de Ceballos quien, en su condición de fiscal adjunta, participó en uno de los operativos desarrollados por la Policía y la fiscalía de aquí, para apresar a los supuestos responsables del hecho de sangre.
Una parte del tiempo de la audiencia de ayer fue agotada por la defensa pública, integrada por María Sánchez y Juan Carlos Abréu, buscando que el tribunal permitiera que Dominga Hernández y Máximo Reyes, fueran aceptados como testigos a descargo.
Sin embargo, el tribunal rechazó el pedido, en vista de que ambos fueron desestimados por el juez Miguel Parache, del Tercer Juzgado de la Instrucción, en enero pasado.