SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy que su jefe de operaciones en Santiago fue herido anoche en la cabeza durante un ataque de que fueron objetos miembros de la institución, mientras otra agresión similar se produjo en la Capital, donde también desconocidos utilizaron un perro pitbull para evitar un allanamiento en una casa del sector Villas Agrícolas.
El oficial, cuyo nombre no se revela por razones de seguridad, recibió una profunda herida en la región parietal derecha, por que necesario darle ocho puntos de sutura, así como trauma contuso en el codo derecho, mientras actuaba en un punto de drogas conocido como ‘La Hormiguita’, ubicado en la calle Generoso Díaz, en el sector Bella Vista. Los agentes y un fiscal adjunto fueron atacados de manera despiadada.
La información la ofreció esta mañana el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien dijo que se trata del cuarto ataque de que son víctima sus hombres en las últimas horas. “Esa es la forma como están reaccionando los delincuentes en los sectores donde estamos acudiendo, a veces apoyados por algunos moradores de los mismos”, comentó el oficial.
Expuso que los dueños del punto de drogas, que ya están identificados, emplearon armas de fuego para agredir a los miembros de la DNCD y al fiscal adjunto que los acompañaba para allanar el local donde se expende cocaína, marihuana y crack. Ramírez Ferreira, hablando por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón, advirtió que “de ninguna manera, aunque utilicen tanques de guerra, van a parar nuestro trabajo”.
Reveló que la otra agresión se produjo en la calle Félix Evaristo Mejía, al lado del Colmado Yina, en Villas Agrícolas, área donde el equipo de la agencia antidrogas recibió ‘una lluvia de botellas y piedras’, una de las cuales hizo blanco en el detenido Williams Germosén Arias. Allí fue donde desconocidos utilizaron “un peligroso perro pitbull, sin que el animal llegara morder a los agentes”.
“De ese modo es que los narcotraficantes están recibiendo a la DNCD. Nosotros, y eso quiero ratificarlo, no nos vamos a dejar amedrentar de estos delincuentes, no vamos a bajar la guardia, sin importar los recursos de que dispongan los distribuidores de drogas”, reafirmó el jefe de la DNCD. Hace dos días que un grupo de narcos hizo lo mismo en Baní, acción en la que un delincuente resultó herido.
Dijo que la jornada de este sábado fueron detenidas 62 personas y desmantelados 26 puntos de venta de narcóticos, donde la agencia se incautó de 285 porciones de cocaína, 299 de crack y 330 de marihuana. La Policía actuó en diez casos, lo que significa que esa institución “nos sigue dando apoyo, lo mismo que el J-2 de las Fuerzas Armadas, el G-2 del Ejército y el Departamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (DOIF).
De otro lado, Ramírez Ferreira dijo que pesó siete kilos y no cinco, como se había informado inicialmente, la cocaína decomisada en un sofisticado laboratorio de preparar bolsita desmantelado hace dos días en el sector de La caleta, en Boca Chica, lugar donde la entidad se incautó 510 pastillas de éxtasis, arrestando además a cuatro hombres que operaban el centro de reclutamiento de ‘mulas’.
El informe definitivo sobre el análisis hecho a la sustancia tóxica fue remitido este sábado a la DNCD por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), mientras un juez de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo lo envió a prisión. Se trata de Antonio Radhamés Núñez Fernández, Cristian Valentín Saturria Medina, Juan A. Burgos Rodríguez y Juan Joseph Toussaint.
Algunos de los detenidos durante los operativos y allanamientos de las últimas horas son Patricio Caba Marte, Rubén Antonio Peralta, Geraldo de la Rosa Encarnación, Jennsy Soto Morillo y Rafael Suero Ureña, apresados por la Policía en Capotillo y Los Ríos. Otros arrestados son María Ortiz y Domingo Cuello Polanco, dueños de puntos de drogas en los sectores Barrio Nuevo Los Rieles, en Haina y San Cristóbal, respectivamente.
Asimismo, la DNCD arrestó a Cristhian Moreta, Pablo Santiago arias y Alexandra Peña Moreno en la Calle 51, al lado de la casa número 47, en el Ensanche La Fe, zona donde también detuvo a Edwin José Bautista, en tanto que en el Ensanche Kennedy resultó detenido Michael Antonio Ozoria, dueño de un punto de droga en el callejón ubicado entre el Colmado Paola y el Auto-Repuesto Pro-Audio.
En ese mismo barrio fueron detenidos Robin Alberto Evangelista Paniagua, Enmanuel Sosa Ureña y Heno Alexander Polanco. En Cambio, en la Calle 13 del barrio 27 de Febrero, en la Capital, cayeron Ismael Rodríguez Lluberes y Reynaldo Lajara, todos con una gran cantidad tóxicos. Otros arrestados son Williams Arias y José Duvarri Efres, los dos con una considerable cantidad de crack, cocaína y marihuana.
19 de may, 2007.-