SANTO DOMINGO.-La presidenta de la comisión de medioambiente del
Ayuntamiento del Distrito Nacional, doctora Tania Báez, anunció hoy que
regidores del cabildo propondrán en una reunión de la sala capitular el
próximo miércoles, una revisión de la normativa que autoriza al síndico
Roberto Salcedo a realizar la tala árboles en la ciudad capital.
Báez, regidora del Ayuntamiento del Distrito Nacional y secretaria general del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), informó que también los regidores realizarán especies de vistas públicas o traslado de la comisión de medioambiente a diferentes comunidades del Distrito Nacional para escuchar el parecer de los munícipes sobre la tala de árboles.
Hablando en el programa “Sentido Común”, que producen por Color Visión, Canal 9, los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana el periodista Joaquín Ascensión y el agrónomo Ramón Santos, la doctora Thania Báez explicó que esas opiniones serán llevadas a la sala capitular y al Poder Ejecutivo para que la ciudad capital sea normada conforme a las pautas trazadas por organismos internacionales que protegen el medioambiente que dijo es un asunto que atañe a todos.
“Nosotros creemos en lo respecta a esta tala de árboles que lo primero es que se ha debido tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía ante de tomar cualquier acción de esa naturaleza”, expresó la doctora Báez.
Manifestó que ve en el ejecutivo del ayuntamiento, Roberto Salcedo, una persona muy sensata, pero en este caso “como legisladora municipal que nos debemos a nuestra comunidad, que nos debemos al pueblo que nos ha llevado allí, nosotros somos vigilantes de las actuaciones del ejecutivo”.
En virtud, en las próximas horas, en la reunión que sostendremos el miércoles en sala capitular los regidores propondrán “una revisión de la normativa que autoriza al ejecutivo actuar en la tala de árboles, y “segundo, nosotros vamos hacer una especie de vista publica o traslado de la comisión de medio ambiente a las diferentes comunidades del Distrito Nacional para escuchar el parecer de los diferentes munícipes y tomar decisiones que serán llevadas a la sala capitular y, por ende, al poder ejecutivo, para que la ciudad capital sea normada conforme a los organismos internacionales que protegen el medioambiente”.
La doctora Báez, , presidenta de la comisión de medioambiente del cabildo capitaleño, dijo que no se había pronunciado sobre la práctica del ayuntamiento de derribar árboles para sustituirlos por palmeras, porque estaba en Israel realizando un adiestramiento sobre gestión de gobierno local.
“Puedo hablar de la experiencia en arborización en este gran país, tan avanzado, donde desde el año 1920 a la fecha de hoy, en Israel se han plantado de 270 a 290 millones de árboles, es decir, que hay una política de Estado bien definida, amen de que también el gobierno local tiene una gran fortaleza en esta nación”, explicó.
Sostuvo que hablar del árbol “es hablar de vida, porque el árbol tiene entre sus funciones una función fundamental que es la de transformar el monóxido de carbono y convertirlo en oxigeno y luego en agua”.
“Esto quiere decir, para referirme al tema que nos atañe y que ha estado muy
comentado en la palestra pública, quiero hablar en mi condición de presidenta de la comisión de medioambiente del cabildo, primero sin la animosidad, quiero hablar de manera objetiva sobre un tema que no es un tema del momento que puede pasar en los medios de comunicación en unos días, que es un asunto que nos atañe a todos, el asunto de medioambiente es un asunto que implica a las autoridades, a los ayuntamientos y al ente o ciudadano común porque es un asunto de vida, así lo establece la ley 24-00”, apuntó.
Báez señaló ha procedido de manera inmediata a convocar a la comisión de medioambiente y que ya está fijada para este miércoles, a las 10 de la mañana, una reunión para que este organismo se pronuncie y tome una decisión en lo que respecta al problema de la tala de árboles.
“Mi posición es, primero, que existe una normativa, que es la 152 del 2004, de la gestión del consejo de regidores pasado, que norma lo que se llama el arbolado del Distrito Nacional”, precisó la también dirigente de los Veteranos y Civiles.
Manifestó que el síndico del Distrito Nacional está actuando en base a esa normativa, aunque dijo que tiene entendido que se han talados algunos árboles como el Nin que son árboles invasivos que por su naturaleza, además de que no son endémicos, ni son árboles nuestros, por su naturaleza deben plantados en la zona rural y muchos de ellos están plantados en el Distrito Nacional.