SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) realizó un taller de capacitación del cuerpo docente de cinco escuelas del nivel básico con el objetivo de apropiarlos de las técnicas e instrumentos de recolección de información que los capaciten en la investigación de las realidades de sus centros educativos
En el taller participaron 50 docentes de las escuelas Emma Balaguer de Herrera y Padre García en la Victoria, ambas de Santo Domingo; también las escuelas Japón y Colorado de Santiago y La Luisa la Blanca de Monte Plata.
La capacitación estuvo conducida por la Laura Paulino, analista de investigación del Inafocam y constó la participación de Kenny Fabián, director de Investigación y Josefina Bonilla, psicóloga y directora de recursos humanos de la misma entidad.
Los centros escolares participarán en un plan piloto definido como “Investigación-Acción” que implicará la creación de una red de colaboradores formada por directores, profesores y padres y estudiantes quienes tendrán la responsabilidad de diagnosticar problemas específicos de las escuelas.
Los hallazgos de la investigación permitirán a los centros docentes elaborar sus propios proyectos de intervención para el mejoramiento de sus prácticas educativas, al tiempo que suministrará al Inafocam de la información adecuada para cumplir con su rol de asesor de la Secretaría de Educación en materia de formación docente.
En el marco de la Iniciativa “Investigación-Acción” los miembros de la red escolar aprenderán a sistematizar y a gerenciar las informaciones y conocimientos que deriven de la investigación.
El estudio ayudará a los maestros a observar y construir teorías sobre sus prácticas pedagógicas y formular hipótesis en relación a la problemática interna de las escuelas y de los tipos de influencias que ejerce la comunidad en la misma.
La iniciativa promete investigar en los centros docentes por área curricular, por grado y por nivel.
Parte de que cada aula es un laboratorio escolar que ofrece una experiencia concreta y que los grupos serán responsables de estudiarla y registrarla para que quede como referencia para otros maestros y escuelas.
Toma como punto de partida que los centros escolares y sus integrantes forman parte de los problemas de la educación y que de ellos deben surgir las soluciones que los corrijan.
Previo al taller el departamento de Investigación del Inafocam giró visitas a las escuelas participantes en la iniciativa de capacitación con el objetivo de sensibilizar a su personal acerca de la trascendencia del proyecto y del aporte que harían al mejoramiento de la educación.
Laura Paulino, quien dirige la capacitación, explicó que los integrantes de los equipos de trabajos cumplirán al mismo tiempo sus deberes en el proyecto y de docentes en el aula.
Dijeron que el inicio del estudio implica un compromiso del Inafocam en apoyar los proyectos de intervención que preparen los docentes para solucionar sus problemas.