SAN SALVADOR. El dominicano Hansel Ramírez ganó la primera medalla de oro para su país y el primer boleto de los 150 en disputa en la eliminatoria para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, que se realiza en esta capital.
“Se lo dedico a mi familia y todo a un país que confió en mí”, dijo Ramírez a The Associated Press tras recibir la noche del viernes la presea dorada, luego de derrotar en la final de los 55 kilos al venezolano Jorge Cardozo, que se llevó la plata.
El bronce fue para el puertorriqueño Lázaro Rivas y el estadounidense Sam Hazewinkle, también clasificados a los Panamericanos.
“Esto no es lo mejor de mí todavía, aún falta más. Sé que puedo dar más en los Panamericanos y hasta alcanzar una medalla olímpica”, apuntó Ramírez en el estadio del Instituto Nacional de los Deportes de la capital salvadoreña.
Cuba y Estados Unidos llegan como favoritos para ganar la mayoría de 150 boletos en la eliminatoria final de lucha para los Juegos Panamericanos.
Brasil, otro de los favoritos, sólo tiene como meta foguear a sus luchadores ya que como anfitrión está clasificado en todas las categorías.
Los Panamericanos se disputarán en Río del 13 al 29 de julio.
Entre los 250 luchadores asistentes destacan el campeón mundial de grecorromana Mijail López (120 kilos), que encabeza una lista de medallistas cubanos, y el estadounidense Joseph Warren, campeón mundial de grecorromana en los 60 kilos.
También destacan la canadiense Lyndsay Belisle en los 51 kilos y la brasileña Juliana Borges en los 66, ambas ganadoras de medallas de oro en los anteriores Panamericanos.
En la eliminatoria participan luchadores de 22 países.
Las medallas serán repartidas en las modalidades de lucha grecorromana, estilo libre y femenino con al menos ocho categorías de peso en cada una de ellas. Según los organizadores, 144 boletos serán disputados en competencias y seis más serán otorgados a criterio de ellos.
La eliminatoria termina el domingo.