LA ROMANA.- El precandidato presidencial reformista, Eduardo Estrella, planteó aquí que se regule la igualdad electoral entre los candidatos a la Presidencia de la República para evitar que se utilicen los recursos y bienes del Estado a favor de la reelección del presidente Leonel Fernández. Estrella entiende que en el país deben establecerse reglas claras que ayuden a la transparencia de los procesos electorales, como existen en otras naciones que prohíben al presidente-candidato aprovecharse de su función de Jefe del Estado en detrimento de la oposición.
Dijo que los últimos gobernantes que han buscado la reelección, entre ellos el presidente Fernández, han disparado la nómina pública a niveles alarmantes, al igual que los gastos de publicidad para promover sus aspiraciones.
Insistió que deben establecerse controles a los gastos de los gobernantes que buscan reelegirse, como existe en Colombia, desde que se reestableció la reelección presidencial.
“En ese país suramericano, cuatro meses antes de las elecciones presidenciales prohíben por ley al presidente realizar los actos de inauguraciones, para evitar que éste los utilice para promover su candidatura”, expresó.
El aspirante a la Presidencia de la República habló en un concurrido acto celebrado ayer tarde en esta ciudad, donde recibió el apoyo de cientos de dirigentes y simpatizantes del PRSC. También visitó en horas de la mañana el municipio de Boca Chica, donde encabezó una multitudinaria manifestación, en la que aseguró que ganará las primarias del 10 de junio para convertirse en el candidato oficial del Partido Reformista.
Estrella resaltó que en el país debe prohibirse también los nombramientos en la administración pública durante la campaña electoral, para evitar el abultamiento de la nomina pública.
“Es muy peligroso para los gobiernos que se quieren reelegir el gasto abusivo de las finanzas públicas, porque aumentan cada vez más el gasto corriente y después no pueden rebajarlo”, expresó.
Sobre la publicidad del gobierno, Eduardo Estrella manifestó que “es un derroche” lo que tiene esta administración, y planteó que también debe ser regulada durante la campaña electoral.
Señaló en ese sentido, que casi todas las instituciones del Estado tienen publicidad en la radio, televisión y prensa escrita y en cada una se promueve la figura del presidente de la República.
“Esto tiene que ser normalizado porque en una campaña electoral todos los candidatos tienen que presentarse en igualdad de condiciones frente al electorado nacional, sin injusticias ni privilegios, como reza el eslogan de nuestro partido”, expresó.