SANTO DOMINGO.-El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez anunció que la Comisión de Reforma del Sector Salud, brindará un importante apoyo al programa que desarrolla el tribunal de instalar Delegaciones en los hospitales de maternidad, públicos y privados, a fin de que todos los recien nacidos salgan de esos recintos con sus respectivas actas de nacimiento y número de identidad personal de por vida.
El magistrado Roberto Rosario Márquez dijo que recibió la promesa de apoyo para ese importante programa que desarrolla la institución de parte del doctor Gustavo Rojas Lara, presidente de la Comisión de Reforma del Sector Salud, al conocer que la Junta Central Electoral ya instaló una Delegación con esos propósitos en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, la cual opera de manera exitosa.
El funcionario electoral hizo el anuncio en el transcurso del acto de inauguración de una nueva Delegación de la JCE en el Hospital San Lorenzo de Los Mina, donde explicó que este servicio se inscribe dentro de la política de modernización, actualización e identidad que desarrolla este tribunal de elecciones, para que los niños y niñas nacidos vivos en los hospitales salgan con sus actas de nacimientos y un número único de por vida.
La primera Delegación entró en funcionamiento el pasado 12 de marzo en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. En ambos centros de salud se produce el 20 por ciento de los partos que se originan en el país. La próxima meta en el hospital de Santiago, por lo que la cobertura promediará el 30 a 40 por ciento de los nacimientos.
Es la primera vez que se garantiza que en el Hospital San Lorenzo de Los Minas los recién nacidos con derecho a un nombre y un apellido salgan con ese documento que avala que existen como sujetos con derechos y deberes.
En el hospital maternidad de Los Minas la primera acta fue entregada por el magistrado Rosario Marquez al señor Robert Julio de Jesús Rosario, padre del recién nacido Robert David, quien figura en el folio 0193- 593 del año 2007. El número único de identidad que tendrá de por vida de Robert David es el 402-0150012-1.
El 402-0150012-1 identificará a Robert David de por vida, pues será el mismo que tendrá en su cédula de menor a los 16 años de edad , y en su Cédula de Identidad y Electoral como mayor de edad a los 18 años y cuando Dios disponga será también el número de su acta de defunción, indicó el magistrado
“Todas los documentos estarán bajo ese número de identidad ” y permitirá tener acceso a todos los actos vitales de él durante su vida, por ejemplo si se casa o se divorcia.
El impacto de ese proceso de inscripción –dijo magistrado Rosario Márquez, se evidencia de la manera siguiente: De enero a diciembre del 2006 en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia hubo 11,772 partos naturales y 4, 386 cesáreas, para un total de 15, 977 nacidos vivos, de acuerdo a datos ofrecidos por la Secretaría de Salud Pública. Mientras que en el hospital San Lorenzo de Los Mina se registraron 6,849 partos naturales y 3,479 cesáreas, para un total de 10,316.
Los casos de la Maternidad La Altagracia representan el 12.75 por ciento de todos los partos que se producen en el país y los del San Lorenzo de Los Minas el 6 por ciento de los nacidos vivos a nivel nacional, lo que se traduce en que entre ambos centros de Salud la JCE está garantizando que el 20 por ciento de los partos que se produzcan en el país serán registrados en el mismo hospital, indicó.
Garantizar que esa cantidad de nacimientos tengan sus respectivas actas al salir de los hospitales se pone un corte para que la cantidad 600 mil personas que aún no tienden sus documentos de identidad continúe en aumento, sostuvo Rosario Márquez. Dijo que se trabajará en lo que se llama declaraciones tardías, en cumplimiento al mandato de la ley y las convenciones internacionales que señalan que todo el mundo tiene derecho a un nombre, a una identidad y a una nacionalidad, a fin de ir reduciendo esa cantidad paulatinamente.
Las nuevas inscripciones en la Maternidad San Lorenzo de los Mina se hacen mediante proceso digital, lo que facilitó que inmediatamente se tuvo a manos el acta de nacimiento que daba fe de las generales del niño Robert David, con lo que inicia el control a una problemática que afectada a miles de menores.
En la maternidad la Nuestra Señora de la Altagracia desde el 12 de marzo hasta ayer había inscritos 1,287 niños (as) que ya tienen su acta da nacimiento y su número único de por vida como consecuencia de esta acción moderna que está desarrollando la Junta Central Electoral, declaró Rosario.
Dijo además que para las clínicas, la secretaría de Salud Pública se comprometió a establecer que no se de alta a una madre si previamente no inscribe al niño (a).
Anunció también el funcionamiento de las Delegaciones Itinerantes para cubrir los centros de salud de la zona rural y las clínicas fuera de los hospitales públicos.
Por su parte, el director del hospital de Los Minas, doctor Gregorio Rivas, explicó que con el equipo de informática que tiene la Delegación de la JCE las madres saldrán con las actas de sus hijos y habrá menos probabilidad de fraude que muchas veces se presentaban, al tiempo que felicitó a la JCE por el innovador proyecto que ejecuta en las maternidades más importantes del país.
En tanto que el padre de Robert David no pudo ocultar su emoción y alegria por el acontecimiento, al tiempo que agradeció al Presidente de la Cámara Administrativa de la JCE por permitir resolver un programa tan serio para él como era la identidad de su niño. Recordó que pasó mucho trabajo para identificar a otros dos hijos que tiene, debido a que no existían esas facilitades que hoy se inauguraron en la Maternidad San Lorenzo de los Mina.
Acompañaron al magistrado Rosario, entre otras autoridades, los magistrados Eddy Olivares y José Angel Aquino Rodríguez, Miembros titulares de la Junta Central Electoral, asi como los directores del Registro Civil, Servio Tulio Almánzar, de Informática, Ing. Franklin Frías, y el administrador general de Informática, Miguel Angel García, entre otros funcionarios.