SANTIAGO.- El doctor Juan Ramírez, padre de Vanessa Ramírez Faña, asesinada el nueve de junio pasado y por cuyo hecho son procesados cuatro jóvenes, testificó ayer tarde en el juicio que agotó su quinto día consecutivo, y tildó de “abusador” a Angelo Iván Ventura Herrera, señalado como la persona que quitó la vida a la joven. La consideración del médico Ramírez estuvo basada en que, segundos antes de dispararle a Vanessa, Ventura Herrera le propinó varios puñetazos “y eso fue un abuso, golpear de esa manera a una niña como ella”.
Tanto el padre de la estudiante de medicina asesinada, como su madre, Rosaida Faña, prestaron declaraciones ante los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de aquí, cuyos jueces, pasadas las 10 de anoche, decidieron suspender el juicio hasta el lunes próximo, a partir de las nueve de la mañana.
Ese día la audiencia habrá de comenzar con la presentación de pruebas por parte de la defensoría pública, lo que estaba previsto ocurriera anoche, pero María Sánchez, la abogada de dos de los inculpados, alegó cansancio físico, por lo que la juez, Herminia Rodríguez, decidió la suspensión.
Junto a Ventura Herrera figuran como co inculpados del hecho de sangre Francis de Jesús García, Ricardo Alejandro Reyes Martínez y Amaurys Germán Tavárez. El primero de ellos decidió declarar ayer y pidió perdón a los parientes de la fenecida, por los daños que les ha causado.
La intervención del doctor Ramírez fue tan contundente y emotiva, que los cuatro encartados permanecieron gran parte del tiempo cabizbajos, mientras que muchos de los presentes no pudieron contener las lágrimas, incluso familiares de los inculpados.
El padre de Vanessa garantizó que él y los demás familiares de ella no van a descansar “hasta que veamos que contra esos asesinos de hizo justicia, aunque ese dolor que sentimos lo hemos podido canalizar hacia algo positivo para la sociedad, creando una fundación que lleva el nombre de nuestra hija”.
Ramírez aprovechó el escenario para reclamar de las autoridades mayores garantías para la sociedad y menos impunidad con los delincuentes “porque aquí mueren mucho más personas por la delincuencia y la violencia que por cualquier otra causa”.
A su juicio, la impunidad también se genera en la forma como los defensores públicos hacen su trabajo “pues defiende a los asesinos y delincuentes sin considerar que hay un grupo de víctimas que ve con dolor la forma de pretender hacerlos aparentar como inocentes”.
En el proceso de ayer declararon como testigos de cargo la licenciada Alba Iris Rojas de Ceballos, quien para la época que asesinaron a Vanessa se desempeñaba como fiscal adjunta y el médico legista Esmeraldo Martínez, responsable de un chequeo médico que se le hizo a los inculpados, cinco días después del crimen.